Home  
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista septiembre
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes septiembre
Revista Ecotimes septiembre
 Ladrillos ecológicos, la forma más sostenible de  construir
Edición septiembre 2008


Ladrillos que reaprovechan la ceniza del carbón, el plástico usado, que convierten la humedad ambiental en agua o que utilizan materiales naturales como el cáñamo o la paja. Diversas empresas, equipos de investigación e iniciativas ecologistas promueven el uso de varios modelos de ladrillos ecológicos. Al utilizarlos, se reduce el gasto en energía y materias primas que requieren los ladrillos convencionales, ayudando así al medio ambiente y a construir casas con propiedades más ecológicas.

Ladrillos ecológicos
Ladrillos ecológicos:
Foto: Freight Pipeline Company

Cada año, unos 45 millones de toneladas de ceniza procedentes de las centrales térmicas de carbón acaban en la basura. ¿Y si transformamos estos desechos en ladrillos evitando su impacto ambiental? Esta fue la idea del ingeniero civil ya jubilado Henry Liu , mientras trabajaba en 1999 en una de estas centrales.

En la actualidad, Liu preside la empresa Freight Pipeline , que trata de que sus ladrillos ecológicos, a los que ha llamado "Fly-Ash Brick" (en la imagen), se extiendan por todo el mundo. Entre sus ventajas frente a los convencionales, además de su capacidad de valorización de las cenizas, se encuentran sus propiedades: son más ligeros y consumen menos energía al necesitar tan sólo una temperatura de cocción de 60º C (los ladrillos normales requieren hornos que alcancen unos 900º C). Además, son capaces incluso de absorber del aire pequeñas cantidades del tóxico metal de mercurio.

Por esta buena idea, Liu ha recibido el apoyo de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) de Estados Unidos y en 2007 logró el premio de los mejores inventos del año de la revista Popular Science.

Iniciativas similares pretenden recuperar otro tipo de residuos como materia prima de ladrillos . El proyecto Sandplast , financiado por el programa Eureka de la Unión Europea (UE), ha reunido a varias empresas y centros tecnológicos de España, Letonia y Lituania para producir materiales de construcción de hormigón sin cemento a partir de residuos poliméricos (plásticos como botellas de plástico o envases de yogur) y rellenos inertes.

Estos ladrillos de "hormigón polimérico" tienen el mismo aspecto que los normales de cemento, pero absorben menos agua, por lo que resisten muy bien las variaciones de temperatura. Sus responsables creen que cuando mejoren su proceso de fabricación serán más económicos que los ladrillos comunes. Por el momento, han utilizado este material para crear pavés de acera y un tipo de hormigón ligero.

Por su parte, el Centro Experimental de la Vivienda Económica de Argentina también ha utilizado el plástico usado, e incluso cáscaras de cacahuete, mezclado con cemento, para elaborar ladrillos y paneles. Según sus impulsores, estos ladrillos presentan una serie de ventajas: son más baratos, resistentes, aislantes y ligeros que los convencionales; no requieren grandes instalaciones; se pueden serrar y clavar con facilidad; y son más ecológicos al ahorrar energía y reciclar materiales.

Algunos investigadores tratan de que estos ladrillos, además de ecológicos, tengan alguna propiedad útil . Por ejemplo, del proyecto " Agua Cero: como sacar agua de las piedras ", impulsado por la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), ha surgido la idea de crear unos ladrillos cuyo material sea capaz de absorber la humedad del ambiente, de manera que mediante un sistema de canalización en las fachadas aprovecharía el agua resultante para sus inquilinos. En el proyecto participan diez centros del FEDIT, y ha ganado el primer premio (10.000 euros) de esta federación.

Página 1 de 2
   
Volver al menú de la revista

Consumer

 Comentarios Los comentarios de los lectores

19/03/2009 21:07:34
hola me intereso mucho este tema de creear ladrillos ecologicos. soy de mexico y me gustaria aprender a realizar este proyecto que me permita contribuir a la ecologi, hoy en dia cuento con un negocio en el que fabrico ladrillo, solo que es totalmente artesanal, estoy buscando la manera de darle otro sentido a mi trabajo. espero llegar a mecanizar mi proceso y contribuir al medio ambiente.
monserrat gonzalez
05/07/2009 6:31:46
hola me intereso mucho el tema ya que soy docente y como todos los años preparamos feria de ciencia me gustaria saber más acerca del tema si es posible le dejo mi correo para que me manden material desde ya muchas gracias mi correo es noramartya@hotmail.com
nora a
15/12/2009 4:36:08
me iontereso mucho pienso que si ponemos todos de nuestra parte podremos crear cosas que no afecten tanto a la naturaleza
roberto carlos de alba serrano
07/10/2010 19:19:15
ayyy q proyecto mas gueno,,yo soy de santa rosa de cabal, risaralda,,colombia y me gusta es para hacer moteles.....pa q aguante esas pichadas q me meto,,,,,,eso se revuelca hasta el diablo
yurani grajales
08/07/2013 1:05:41
Hola queria saber si estan a la venta y cuanto salen. Gracias
Maria

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

 

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete