Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista septiembre
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes septiembre
Revista Ecotimes septiembre
 El IRTA trabaja en un posible biodiesel  de origen marino
Edición septiembre 2008


La producción de biocombustibles a partir básicamente de cereales (bioetanol) o de oleaginosas (biodiesel) ha generado unos cuantos efectos colaterales que han puesto en entredicho los iniciales beneficios ecológicos y económicos con los que inicialmente se plantearon.

Microalgas

Microalgas
Foto: IRTA

El efecto más palpable es el de la competencia de estos cultivos con los destinados a la alimentación humana, con las consecuencias más o menos directas que ha originado en el aumento en los precios de muchas materias primas y del hambre en el mundo.

Es por ello por lo que deben buscarse alternativas que logren los objetivos iniciales sin malograr el delicado tema del suministro de alimentos a la población mundial. El Plan de Energía de Cataluña 2006-2015 señala buenas perspectivas para el mercado del biodiesel, aun cuando deban superarse los problemas actuales o buscar nuevas fuentes de producción.

Ante este reto, en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) se está estudiando la viabilidad de producir biodiesel a partir del cultivo de microalgas marinas como una fórmula para disminuir presión a muchas materias primas y liberar campos de cultivo por dedicarlos a la alimentación.

Actualmente, el biodiesel se obtiene
fundamentalmente a partir de aceites vegetales que cada vez son más difíciles de encontrar en los mercados y a precios razonables, lo que ha puesto en dificultades de rentabilidad tanto las plantas de producción como las previstas de poner en marcha. Las microalgas marinas se apuntan como una de las mejores alternativas a las oleaginosas para producir biodiesel. De hecho, los primeros resultados muestran una superioridad competitiva respecto a los cultivos en suelo de oleaginosas que es abrumadora. Una microalga es capaz de producir lípidos (las grasas de los que se obtiene el biodiesel) a una velocidad 30 veces superior a la de cualquier leguminosa cultivada actualmente. Esta capacidad de síntesis tan elevada es uno de los aspectos que han captado la atención de los científicos, investigadores, administraciones y empresas.

Página 1 de 2
Volver al menú de la revista

Instituto de Investigación
y Tecnología Alimentarias

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2008\septiembre\biodiesel_marino.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2008/septiembre/biodiesel_marino.asp?id=

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete