Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista septiembre
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes septiembre
Revista Ecotimes septiembre
 La conveniencia del cambio climático
Edición septiembre 2008


En el ámbito científico existe un debate encarnizado y a veces interesado, sobre si la rápida alza de temperaturas medias que está sufriendo el planeta tiene su principal origen en la actividad del hombre o no. De ser cierta la primera posibilidad, se estaría poniendo en cuestión el modelo económico y de progreso actual de las sociedades de consumo.

El mundo capitalista, ultra-tecnológico e hiper-motorizado en el cual vivimos actualmente en occidente ha progresado económicamente en los últimos cincuenta años, asentado sobre una base que está empezando a tambalearse. Este suelo firme ha sido durante mucho tiempo, la disponibilidad de una energía tan barata y abundante como el petróleo. Este hecho ha permitido que la “eficiencia” haya sido desterrada durante muchos años en beneficio de la “eficacia”, posible cuando el coste de la energía empleada en el proceso productivo es un porcentaje casi marginal respecto del total.

Pero el escenario está cambiando muy deprisa; estamos asistiendo perplejos a un alza del precio del petróleo brutal (nota 1) debido entre otras cosas, a la sed de oro negro de dos de los países más habitados y que más están creciendo económicamente en este momento, China y La India; una crisis financiera sin precedentes históricos (nota 2)) de la cual aún se desconoce su profundidad y que está poniendo en tela de juicio la validez teórica de las leyes del mercado en las que se asienta la economía capitalista. En el caso de España, acrecentada por el frenazo vertiginoso que está sufriendo el sector inmobiliario (nota3 ); y por último, una crisis de las materias primas global, con especial incidencia en los alimentos, debido en este último caso, a la especulación con los cereales, supuestamente destinados a producir bio-diesel, que está poniendo a los habitantes de muchos países al borde de la desnutrición y generando movilizaciones sociales producidas por la sensación de impotencia y la desesperación de la población ante esta nueva situación (nota 4). A todo esto, hay que añadir las estrategias de algunos estados para acaparar las mayores reservas de energía a golpe de guerra preventiva (nota 5).

Por si fuera poco, ahora que nos habíamos acostumbrado a digerir casi sin conmovernos las imágenes de la desnutrición, de los desastres medioambientales y de los conflictos armados, que casi siempre pertenecen a parajes muy lejos de casa, nos empiezan a bombardear con una nueva amenaza, el “Cambio Climático”, que por global, nos afecta y que parece obligarnos irremediablemente a decrecer nuestros hábitos de consumo (nota 6).

El fenómeno denominado “Cambio Climático” ha llegado para quedarse, ya que lejos de ser solamente un problema medioambiental, se ha convertido en un problema económico y social a resolver. Pone en cuestión el actual modelo de progreso basado en el crecimiento sin límite, justamente por su error de base; la creencia de que se puede
crecer ilimitadamente utilizando recursos que no lo son.

Página 1 de 3
   
Volver al menú de la revista

José Luís Manchón
Asociación Ecologista del Jarama ”El Soto”

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete