Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista septiembre
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes septiembre
Revista Ecotimes septiembre
 Biocórdoba promueve la alimentación 100% natural
Edición septiembre 2008

La salud es en la actualidad una de las principales preocupaciones de la población y, en este tema, la alimentación tiene un papel principal. Hoy en día, los consumidores quieren llevar una dieta saludable compuesta por alimentos que les beneficien interiormente, a la vez que sean apetecibles y tengan un buen sabor y reúnan condiciones de calidad y seguridad alimentaria.

Por otro lado, existe un compromiso creciente por cuidar el entorno, respetar el medio ambiente y contribuir a la protección de la capa de ozono. Por ello, si sumamos el interés por cuidar la salud a través de la alimentación a la preocupación por preservar el entorno natural, llegamos a la agricultura ecológica. Una alternativa a la convencional ante el problema que supone ésta para la tierra y el medio ambiente en general, y una forma de producir unos alimentos 100% naturales. Y de esta suma de preocupaciones es de la que nace BIOCórdoba, la feria nacional de la alimentación ecológica que celebra este año su XIII edición los días 25, 26 y 27 de septiembre en la capital cordobesa.

Bases de la producción ecológica

La agricultura y ganadería ecológica utiliza un conjunto de técnicas agrarias que excluyen el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc. De esta forma, contribuye a la preservación del medio ambiente, el mantenimiento o aumento de la fertilidad del suelo y la producción de alimentos con todas sus propiedades naturales.

La propia naturaleza es la base de este tipo de agricultura. De ella copia y reproduce sus procesos productivos. El cultivo ecológico facilita la conservación de los suelos, al no alterar su composición natural y respetar los tiempos de descanso entre siembra y siembra, y conserva la biodiversidad de las especies naturales. Además, al no emplear fertilizantes y pesticidas químicos, evita la contaminación del agua y del suelo, y potencia un modelo agrícola sostenible. De esta manera, además de obtener alimentos de mayor calidad, se protege el ecosistema agrícola y se potencia la fertilidad natural de los suelos sin agotar su capacidad productiva, respetando los ciclos naturales de los cultivos y manteniendo el valor nutritivo propio de los alimentos.

Sin embargo, esto no implica un retroceso en las explotaciones, ya que este tipo de producción respetuosa con el medio ambiente combina los procesos utilizados tradicionalmente para el cultivo con los conocimientos técnicos y científicos y la tecnología más avanzada.

Por ello, el interés de los consumidores así como las consecuencias positivas que trae consigo esta práctica hacen que la tendencia a la agricultura ecológica sea cada vez mayor entre los productores, de manera que las cifras aumentan a un ritmo considerable año tras año. Sin embargo, para que estas prácticas sigan extendiéndose es necesario que se lleven a cabo importantes campañas de promoción para dar a conocer los productos ecológicos entre los consumidores.

En este sentido, se organizan ferias que potencian las relaciones comerciales entre profesionales del sector y que, a la vez, dan a conocer a la sociedad los beneficios de este tipo de productos. BIOCórdoba, que se celebra anualmente en la capital cordobesa, es la única feria nacional dedicada en exclusiva a la alimentación ecológica. Esta muestra celebrará su XIII edición en el Pabellón Cajasur, un espacio de más de 12.000 metros cuadrados que alberga la feria desde el año 2007, cuando ésta se trasladó desde un área de 2.000 metros cuadrados.

Con este cambio, la feria dio un salto cuantitativo y cualitativo, obteniendo una gran acogida entre los expositores y visitantes para consagrarse como escaparate nacional de marcas de referencia en el ámbito de la salud, garantía y calidad para los consumidores. Esta gran superficie no es más que el reflejo del crecimiento e importancia que la feria ha ido adquiriendo.

Página 1 de 3
   
Volver al menú de la revista
Biocórdoba
Publirreportaje
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2008\septiembre\Biocordoba.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2008/septiembre/Biocordoba.asp?id=930

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete