Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista octubre
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes octubre
Revista Ecotimes octubre
 Morfología de las setas
Edición octubre 2008


  • Cutícula: La membrana exterior que recubre el sombrero y el pie. Fundamental para determinar la especie, tanto por su estructura como por su color. La cutícula puede ser lisa, rugosa, seca, viscosa, presentar restos en forma de escama, verrugas, estrías y también puede estar fuertemente adherida al sombrero, o ser fácilmente separable.
  • Sombrero: La parte más ancha de la seta. Situado encima del pie, puede presentar una amplia gama de colores y tiene la forma de un paraguas, aunque con muy diferentes diseños: esféricos (Bovista), acopados (Aleuria), cónicos (Conocybe), acampanados (Panaeolus), ramificados (Ramaria).
  • Himenóforo: Parte inferior del sombrero, sostiene al himenio, donde se encuentran las esporas de origen sexual. La forma y el color del himenóforo son caracteres de suma importancia en la identificación de un hongo: puede ser liso (Peziza), o tener pliegues (Cantharellus) o láminas (Agaricales). Además, su disposición con respecto al pie sirve para clasificar la seta: separado (distanciado del pie), libre (confluente con el pie, pero sin tocarlo), o adnado (en contacto con el pie).
  • Pie: Sostiene el sombrero, y puede ser recto o curvado y, muy comúnmente, cilíndrico. También se encuentra bulboso (Cortinarius), barrigudo (Boletus pinicola), claviforme (Cantharellus).
  • Anillo: Parte residual procedente del velo y situado bajo el sombrero cuando éste se expande, tiene como misión proteger el himenio y facilitar la maduración de las esporas. Sus formas: anillo doble (Macrolepiota), rueda de carro (Agaricus arvensis), faldita (Amanita phalloides, muscaria.
  • Volva: Parte subterránea y membranosa que rodea la base del pie de algunas especies en forma de círculos (Amanita muscaria), cónica o libres (Amanita caesarea), de pie esférico (Amanita phalloides)... Es vital a la hora de reconocer entre amanitas comestibles y venenosas. Por ello, hemos de obtener las setas completas, incluso con un poco de tierra, para evitar confusiones fatales.
Página 3 de 3
   
Volver al menú de la revista

Consumer

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2008\octubre\setas3.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2008/octubre/setas3.asp?id=937

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete