Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista octubre
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes octubre
Revista Ecotimes octubre
 El metano es un gas invernadero 20 veces más
 potente que el dióxido de carbono
Edición octubre 2008


Una exclusiva del diario británico The Independent ha revelado recientemente una investigación llevada a cabo por científicos rusos a bordo de un buque de investigación en la costa norte de Rusia, que da a conocer la emisión de millones de toneladas de metano que están provocando un rápido aumento de las temperaturas en la zona, contribuyendo a la aceleración del cambio climático en todo el planeta.
Gas metano

Gas metano en la Tierra

El metano es un gas de efecto invernadero unas 20 veces más potente que el dióxido de carbono. Lo que sugiere la investigación es que los depósitos masivos subacuáticos de metano están siendo liberados a la superficie marina a medida que la región del Ártico se calienta y el hielo va retrocediendo.

Estos depósitos son muy importantes puesto que diversos científicos consideran que en el pasado, una repentina liberación de este gas fue el causante del incremento de las temperaturas globales y que conllevaron una dramática transformación del clima e incluso la extinción de miles de especies.

En los últimos años, los esfuerzos internacionales se han centrado en la disminución de emisiones de gases como el CO2, dejando a un lado otros gases de efecto invernadero como el metano, mucho más potente y perjudicial para la conservación de la capa de ozono.

El deshielo como causante


Los últimos hallazgos revelan una realidad preocupante ya que se han descubierto depósitos incluso 100 veces más grandes que los encontrados en suelo terrestre. Las distintas bolsas subacuáticas se encuentran en toda la zona de la plataforma continental siberiana.

El descubrimiento reveló zonas en las que se observaba espuma marina con gas emergiendo a través de chimeneas de metano que ascendían desde el suelo marino. Los científicos alarmados, procedieron al análisis de la misma y pudieron contemplar que se trataba de flujos de ingentes cantidades de metano.

A juicio de los científicos desplazados en la zona, la capa subacuática de “permafrost” o suelo helado, ha estado actuando hasta hace poco como una barrera natural que prevenía el escape del gas, pero que, debido al calentamiento general de la tierra, se ha ido fundiendo y ha dejado la puerta abierta a los depósitos de gas formados antes de la última glaciación.

El calentamiento se acelera

Los expertos lo advierten. Este hecho está directamente relacionado con el calentamiento de la región unos 4 grados centígrados en los últimos años, y temen que la masiva liberación del metano pueda acelerar el cambio climático, a la vez que el aumento de las temperaturas libera más metano y esto ayude a derretir más rápidamente el suelo helado ártico.

El aumento de las temperaturas a nivel global es más evidente en las regiones del Ártico. Los científicos han realizado en los últimos tiempos diversos viajes que permitían ya cruzar el ártico de uno a otro lado, un hecho que hace años se pensaba imposible, pero que el calentamiento global ha hecho posible.

Se estima que la cantidad de metano que esconde el Ártico es más grande que el volumen de carbono almacenado en las reservas mineras de todo el planeta. Este gas se había convertido en una alternativa seria frente al uso de los derivados del petróleo, aunque sus aplicaciones todavía no han sido bien definidas por los científicos.

 
   
Volver al menú de la revista

José Abad
Ambientum.com
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2008\octubre\metano.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2008/octubre/metano.asp?id=936

Los comentarios de los lectores

08/10/2008 6:48:02
Pero el metano se descomopone echando elches y no se acumula de manera estable en la atmósfera. ES UN PROBLEMA MENOR que no merece tanta cancha, a no ser que se pertenezca a un lobby petrolero.
Talaimendi
09/10/2008 16:40:19
Los gobiernos de todo el mundo, deberian pensar en este tipo de reservas para contribuir con paises, pobres o en vias de desarrollo que por sus necesidades estan destruyendo la naturaleza , podriamos preservarla y compartir como es el caso de Perú que tiene 84 Ecosistemas de vida de las 114 que tiene el mundo , ya ven que contraste es el mundo construyan gaseoductos para llevar al mundo y nosotros compartiremos nuestra naturaleza. gracias por dejarme soñar.Victoria Morales.
Victoria Morales condori

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete