Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista octubre
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes octubre
Revista Ecotimes octubre
 Alicante reune a expertos internacionales en el  congreso sobre biocombustibles a partir de algas 
Edición octubre 2008


El Congreso Internacional Obtención de Biomasa y Producción de Biocombustibles a partir de Algas, que se celebra los próximos 30 y 31 de Octubre, convoca en la Universidad de Alicante a investigadores y empresarios, reconocidos internacionalmente, que debatirán sobre la viabilidad real y efectiva de las que ya se consideran un verdadero sustituto del petróleo: las algas.
Algas durante el proceso

Algas durante el proceso

Los biocombustibles de segunda generación, como los producidos a partir de aceite de algas, son en este momento una de las opciones con más futuro para la sustitución del petróleo. Este tipo de biocarburantes se fabrican a partir de materias primas no aptas para la alimentación por lo que se elimina totalmente el inconveniente de los de primera generación, que en la mayoría de los casos se elaboran a partir de plantas oleaginosas y cereales destinadas a la producción de alimentos para personas y animales.

La Universidad de Alicante y, más concretamente, su Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, que organiza este congreso, junto a Global Energy, se ha mostrado muy activa en el estudio de las algas como materia prima biomásica y como captadoras de CO2 . Sus investigaciones han sido fundamentales para el desarrollo de un prototipo de fabricación de biocombustible a partir de algas que ya ha demostrado en la producción es posible y además puede ser muy rentable, tanto económicamente, como para el medio ambiente.

Según los resultados, avalados por esta universidad, la producción podría ser 400 veces superior a cualquier otro biocombustible de los utilizados en la actualidad siendo estas algas, además, una fuente de energía inagotable y no contaminante. La obtención de biocombustibles con algas no emite ni azufre, ni dióxido de carbono, sino que lo absorbe, ya que estos organismos necesitan el CO 2 para vivir. El sistema propuesto contribuye, así, a paliar el efecto invernadero y a restablecer el equilibrio térmico del planeta.

Ponentes internacionales

El congreso estará configurado por doce ponencias impartidas por algunos de los más reconocidos expertos en la materia. Investigadores y empresarios con amplia experiencia abordarán en profundidad no solo los aspectos científicos sino, también, las posibilidades técnicas y la viabilidad empresarial de proyectos sobre micro y macroalgas tanto para la producción de biodiesel como para la de bioetanol.

Científicos de gran trayectoria como Anastasios Melis de la Universidad de Berkeley (California), experto internacional en el estudio de las algas como productoras de hidrógeno para generación de electricidad, John Munford, científico británico independiente, o Stefan Kraan (Centro Irlandés de Algas) darán a conocer sus últimos descubrimientos. La investigación española estará representada en este congreso por los científicos Eduardo Ferrandis y Cristian Gomis. El doctor Ferrandis es el director de las investigaciones que ha realizado la Universidad de Alicante y Cristian Gomis es el director científico de la española BFS, primera empresa en el mundo en producir biopetróleo a partir de algas.

La visión práctica y empresarial, fundamental para la organización de este congreso, estará representada por los directivos de empresas como Biofields (México), Origin Oil Inc. (USA) u Oil Fox S.A. (Argentina). También estarán presentes representantes de empresas que ofrecen servicios de asesoría o consultoría financiera a este sector como, por ejemplo, la multinacional holandesa Kema Energy Consulting.

Por último, la preocupación y defensa del medio ambiente se reflejará de forma destacada con la ponencia desarrollada por la representación española del Programa contra el Cambio Climático dirigido por Al Gore.

Página 1 de 2
   
Volver al menú de la revista

Global Energy
Publirreportaje
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2008\octubre\biocombustible_algas.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2008/octubre/biocombustible_algas.asp?id=935

Los comentarios de los lectores

09/10/2008 15:39:14
Soy de Chile un Pais con una costa muy larga, tenemos como nacion una dependencia brutal del petroleo, seria muy importante para nosotros poder tener un apoyo real y sustentable. recordar que las naciones como las nuestras pueden hacer mas pero los intereses de los grandes grupos economicos frenan estos desarrollos alternativos, si alguien quiere copeerar eviando informacion, se los agradezco en nombre mio y de los mios Fernando
Fernando Contador

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete