Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista octubre
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes octubre
Revista Ecotimes octubre
 Primeras reacciones al traspaso de competencias  
 de la cuenca del Guadalquivir a la Junta
Edición octubre 2008


Comunidades de regantes han manifestado su preocupación porque “se rompa la unidad de cuenca”, en un tema, que afirman se ha “territorializado” en exceso y que puede generar un problema entre regiones, o incluso que “la guerra del agua” estalle en Andalucía y en ella intervengan todas las regiones.

Feragua, principal Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía es pesimista respecto a la capacidad de gestión de la Junta. A su juicio, ésta no ha sido capaz de llevar una buena gestión de las cuencas intracomunitarias Mediterránea y Atlántica, transferidas hace tres y dos años respectivamente. Feragua destaca el complicado organigrama administrativo que se ha creado, en el que la duplicidad de puestos hace difícil la gestión, que es uno de los principales problemas. A pesar de todo, la asociación de regantes cree que la gestión por parte de una administración más cercana es beneficioso, pero apuesta por el mantenimiento de la unidad de cuenca y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En este sentido Feragua ha promovido, junto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, un Manifiesto denominado “Fortalezcamos el Guadalquivir”, que pretende influir en las futuras políticas de la Junta, incidiendo principalmente en el mantenimiento del principio de unidad de cuenca, la racionalidad en la gestión y la participación de los usuarios.

Por su parte, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Fenacore, califica de preocupante que los Estatutos de Autonomía regulen la gestión de cuencas intercomunitarias, “ya que las competencias sobre éstas no pertenecen a las regiones, sino al Estado Central”, según declaró su presidente Andrés del Campo. Añade que se ha trasladado un concepto localista del agua a la opinión pública, puesto que “el agua es de todos los españoles, por lo que ninguna cuenca, comunidad autónoma, ayuntamiento o comunidad de usuarios es dueña de este recurso, ya que el derecho al uso privativo del agua se adquiere mediante una ley o una concesión administrativa”. También, incidió en el respeto de la unidad de cuenca para evitar posturas localistas y egoistas en torno al agua.

En la misma línea, ecologistas afirman que el traspaso de competencias vulnera la “Directiva Marco” y rompe la unidad de cuenca. Club Doñana, formado por ex miembros del Patronato del Parque de Doñana, presentará una queja formal ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Esta directiva europea establece que los programas y planes hidrológicos “se coordinen para la cuenca hidrográfica en su conjunto”. Por otro lado, la UE sanciona al Estado y no las Comunidades Autónomas, en caso de una gestión indebida de los recursos hídricos. En este sentido, Jesús Vozmediano, abogado y portavoz de Club Doñana, pide al Estado que “articule una guía jurídica de forma que cada vez que se sancione al Estado por una competencia transferida, sea la comunidad autónoma la que lo pague”.

Enlace: Directiva marco en el sector del agua

 

Página 3 de 5
   
Volver al menú de la revista

Ramón Zamorano
Ambientum.com

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete