Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista octubre
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes octubre
Revista Ecotimes octubre
 Andalucía, la primera comunidad en asumir  competencias de una cuenca intercomunitária
Edición octubre 2008


El pasado sábado 20 de septiembre, Andalucía se convirtió en la primera comunidad autónoma en asumir las competencias de una cuenca intercomunitaria. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acordaron el traspaso de competencias de las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por territorio andaluz. El acuerdo se firmó en Sevilla en una Comisión Mixta Gobierno-Junta de Andalucía celebrada en el Monasterio de La Cartuja de Sevilla.

Elena Salgado y Manuel Chaves tras la firma del acuerdo de traspaso de comptencias

Elena Salgado y Manuel Chaves, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Mixta. Junta Andalucía

Con la firma del acuerdo se da cumplimiento al artículo 51 del nuevo Estatuto Andaluz de Autonomía, que entró en vigor en marzo de 2007, y que incluyó en su texto el traspaso de competencias de una cuenca hidrográfica que no transcurre de forma integra por una sola comunidad. En las primeras conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente, dirigido por Cristina Narbona, el PSOE andaluz encontró un ministerio opuesto al traspaso. Tras meses de reuniones se llegó a un acuerdo en la redacción del artículo 51, que otorga competencias “exclusivas” a la Junta sobre el río, excepto en las aguas que no transcurren por la comunidad y “sin perjuicio de la planificación general de la cuenca”, que correrá a cargo del Estado.

Tanto el presidente andaluz como la propia ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, se encargaron de resaltar su satisfacción porque, en este caso “se ha cumplido” lo que estipula el Estatuto de Autonomía y que supone que Andalucía gestionará las aguas que transcurren por su territorio y no afectan a otras comunidades autónomas. Según palabras de Manuel Chaves, “Andalucía no se entiende sin el Guadalquivir y el Guadalquivir tampoco se entiende sin Andalucía”, recordando que se trata de una transferencia “planteada desde hace mucho tiempo”. Y concluyó recordando que el acuerdo ha sido “respetuoso con la Constitución y con las competencias del Estado”. A pesar de que Extremadura consideró que el traspaso de competencias de una cuenca intercomunitaria “rompe la unidad de cuenca” y recurrió el Estatuto ante el Tribunal Constitucional.

Página 1 de 5
   
Volver al menú de la revista

Ramón Zamorano
Ambientum.com

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete