Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista octubre
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes octubre
Revista Ecotimes octubre
 El cumplimiento de la jerarquía de gestión para
 los residuos peligrosos
 
Edición octubre 2008

La recuperación y el reciclaje se han asociado tradicionalmente a los residuos urbanos y especialmente a los envases en sus distintos materiales: vidrio, metal, papel, cartón, plástico y madera, sin duda debido a que son los residuos que nosotros como ciudadanos ayudamos a recuperar. Para la gestión de estos residuos se aplica la jerarquía de la UE: prevención, reutilización, reciclado, valorización y, por último, depósito en vertedero.

Residuos

Gestión residuos
Foto: Asegre

La misma jerarquía se aplica a los residuos peligrosos y las empresas que gestionan este tipo de residuos vienen realizando, con anterioridad a la aprobación de la misma, operaciones de recuperación y reciclaje especialmente de aquellos con sustancias de mayor valor, como son los metales preciosos en los líquidos de revelado y en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El primer escalón de la jerarquía, prevención, es competencia de los productores de residuos, principalmente el sector industrial, y en este sentido en los últimos años se comprueba una disminución en su generación, resultado por una parte de la mayor conciencia ambiental de las empresas, de la propia legislación y de la aplicación de tecnologías innovadoras destinadas a la reducir la generación de residuos.

En el segundo escalón, reutilización, el mayor esfuerzo se da en los envases usados industriales, estos son bidones metálicos y bombonas de plástico de 200 litros , y contenedores plásticos de 1.000 litros . Para estos residuos el proceso consiste en una descontaminación mediante lavado y un acondicionamiento posterior para reparar los daños en su estructura y cierres, y que así puedan cumplir con garantías su función.

Para el tercer escalón, reciclaje, existe una amplia gama de tratamientos, cuyo objeto es separar los elementos contaminantes de las sustancias que son aprovechables:

•  destilación de disolventes y aceites usados
•  descontaminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y separación mecánica de materiales que los componen para el aprovechamiento de los metales (chatarra, cobre, plomo, metales preciosos)
•  recuperación de plomo de las baterías
•  recuperación de plata contenida en los líquidos fotoquímicos y radiografías
•  recuperación del plástico (fitosanitarios) y metal de envases contaminados procedentes de los productos fitosanitarios, lubricantes y sustancias químicas.
•  recuperación de aluminio y zinc de escorias y espumas de fundición.
•  recuperación de hierro y cobre de las escorias, tierras y lodos contaminadas
•  purificación de hidrocarburos con contenidos variables en agua, para su empleo como combustible.

La valorización, el cuarto escalón, consiste en el aprovechamiento de los materiales y/o energía contenida en los residuos. Las actividades principales en este capítulo son las relativas a valorización energética, esto es la preparación de un combustible a partir de residuos, con unas características concretas de consistencia (sólido o líquido) y poder calorífico, de modo que pueda ser utilizado en instalaciones industriales (cementeras, cerámicas, caleras, o plantas de alquitrán).

La última opción es la eliminación, ya sea por incineración o por vertido en depósito de seguridad, y sólo queda reservada para aquellos residuos que de ninguna forma puedan ser recuperados por las tecnologías actualmente disponibles, tecnologías que sin duda se ampliarán en el futuro.

 

Página 1 de 3
   
Volver al menú de la revista

Luis Palomino
Secretario General de ASEGRE

Los comentarios de los lectores

24/03/2009 21:40:12
esta muy mal todos los residuos quen se desechan porque se esta contaminando
maria del carmen
28/09/2010 15:24:06
Se deberia cambiar el vertedero tradicional por una planta total que acepte los RSU y los residuos industriales y peligrosos. Entre el 70 / 72% se recicla y el resto es puro desecho.. que tendremos que eliminarlo por medio de la incineracióncon buenos filtros para no emitir a la atmosfera.
Miguel

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete