Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista noviembre
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes noviembre
Revista Ecotimes noviembre

 Hvala, una osa contra el mundo

Osa Hvala

La osa Hvala, hace unas semanas. / Generalitat de Cataluña

Hvala, ha colocado en el centro del debate el Plan de Recuperación del oso en Pirineros. El ataque de la osa a un cazador ha lanzado la polémica. El consejo d'Aran quiere acabar con su presencia.

Por: Eva San Martín





Un dispositivo de 30 agentes rurales y técnicos de Medio Ambiente del Conselh Generau d'Aran y de la Generalitat se despliega en una llamativa batida por la montaña de Portet, en el municipio de Les (Val d'Aran). El objetivo es tratar de capturar a la osa Hvala, que hace dos días hirió a un cazador cuando participaba en una cacería de jabalíes.

El espectacular convoy que busca a
la osa lo completan varios vehículos y
un helicóptero

El hombre resultó herido en un brazo y en una pierna. El espectacular convoy de Les lo completan varios vehículos y un helicóptero, que vigila desde el cielo.

El dispositivo tiene éxito: Hvala es localizada a primera hora de la tarde, próxima al lugar donde se produjo el ataque. Los ecologistas han anunciado su intención de denunciar las batidas por considerarlas ilegales e injustificadas.

Es sábado 25 de octubre. Pero la polémica sobre lo adecuado del plan de reintroducción de esta emblemática especie en el Pirineo sólo acaba de comenzar.

El principal objetivo de la operación es inmovilizar al animal, y trasladarlo a un lugar alejado de los núcleos habitados del valle. “Queremos garantizar la seguridad de la población", afirma entonces Francesc Boya, síndico de Aran.

Oso pardo
Pareja-osos-pardos
Dos parejas de osos pardos, fotografiados por la asociación conservacionista Fapas

Hvala es una de las cuatro osas eslovenas con las que el gobierno francés trata de recuperar la población de esta especie en los Pirineos.

Hvala es una de las cuatro osas eslovenas liberadas en 2006 por en los Pirineos

Fueron liberadas en la primavera de 2006, cerca de la frontera de Val d'Aran.

Aunque el ataque al cazador es el primero a una persona en los últimos 12 años, esto no ha impedido que Hvala haya reabierto el debate sobre la presencia del oso en la zona.


Página 1 de 3
   
Volver al menú de la revista

Eva San Martín
Ambientum.com

Los comentarios de los lectores

26/11/2008 19:07:07
ojala los osos y otros hagan batidas alguna vez para cazar y erradicar de sus territorios al hombre que creyó neciamente y cree q es el ombligo y centro del mundo
beatriz
26/11/2008 19:20:12
¿¿Garantizar la seguridad de la población?? ¿De qué población habla Sr. Boya? ¿De los desaprensivos que se internan en el bosque ha realizar auténticas carnicerias invadiendo habitats de criaturas en peligro de extición? ¡Vale! me queda claro... Buen modo de proteger la naturaleza Sr. Boya ¡enhorabuena!
Mechu
27/11/2008 9:20:48
Creo que los osos no son peligrosos. Deben dejar que se adapten al nuevo medio. Los cazadores, en este caso, son los que irrumpen en su hábitat, violentándolo. A saber qué haría ese hombre y cómo molestaría al animal para que actuara así.
Merope
27/11/2008 10:31:41
Vaya lío... Yo voy a firmar la petición de la FAPAS.
Tábata
27/11/2008 16:57:22
Coincido con los comentarios anteriores, pues en principio para que un animal ataque a un hombre tiene que haberse sentido en peligro, amenazado ya que por naturaleza los animales huyen del hombre, por tanto habria que preguntarse que hacia el hombre y como actuó frente a la osa para que ella reaccionara de esa manera, es fácil imaginar lo que pudo haber hecho el CAZADOR. ........
Enrique Perú

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete