Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista noviembre
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes noviembre
Revista Ecotimes noviembre

 Lo social también es sostenible


“El Foro ha hecho posible un debate de profundidad poco habitual en otros espacios". Por: Ambientum.com

Un número cada vez mayor de empresas dirige su estrategia hacia la responsabilidad social en respuesta a presiones sociales, ecológicas y económicas, con el fin de encontrar, en la implantación y práctica de las mismas, oportunidades de mejora. Se emiten así señales a los diferentes sectores interesados con quienes interactúan: empleados, accionistas, inversores, consumidores, autoridades públicas y organizaciones de la sociedad civil.

 

asistentes durante una de las reuniones
Asistentes durante uno de los debates

Sin embargo resulta difícil para gran parte de los agentes que se desenvuelven en la sociedad, la implantación de estrategias y aplicación de las políticas adecuadas para la práctica de la sostenibilidad, al igual que descubrir las recompensas que conlleva el ejercicio de estrategias, políticas y acciones sostenibles en el día a día de la actividad organizacional.

Orientar a las empresas hacia modelos racionales y sostenibles

Por todo ello, se ha desarrollado el Foro de Encuentro “De la Responsabilidad Social  Empresarial a la Sostenibilidad” del 4 al 6 de noviembre, dentro el marco de “GEO2, Feria del Desarrollo Sostenible” en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia).
El objetivo era orientar los procesos en las organizaciones hacia modelos más racionales, sostenibles y, como consecuencia, más competitivos.
En el acto de inauguración se contó con la intervención de Izaskun Artetxe (Diputada Foral de Innovación y Desarrollo).

También asistieron Javier Maqueda (catedrático de Economía) y Luis Jimenez (Director del Observatorio de la Sostenibilidad en España).

 Se han presentado las experiencias de 29 organizaciones (empresas, ONGs, organismos públicos) en cinco aspectos del avance hacia la sostenibilidad:

  1. La implantación de sistemas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en las PYMEs
  2. La innovación, motor de la sostenibilidad: ecoinnovación
  3. La innovación, motor de la sostenibilidad: innovación social
  4. La relación entre empresas y ONGs
  5. La inversión responsable: aspectos ambientales y sociales

Desarrollo de los debates

El público ha planteado en los debates cuestiones de interés local y nacional, pero también referentes a Venezuela, Colombia o México.

Es necesario implicar a todos los agentes: empresas, gobierno, sociedad,etc.

La necesidad de recuperar los referentes éticos y la responsabilidad de cada agente (en primer lugar, las personas; pero después no sólo las empresas, sino también los gobiernos, la sociedad civil organizada…) ha aparecido transversalmente a lo largo de todo el Foro. Otro elemento general ha sido la existencia de un momento de crisis (financiera, energética…) que pondrá a prueba a todos los agentes. En el foro se ha valorado que actuará como filtro, seleccionando a aquellos que hayan incorporado con mayor profundidad los valores y mejores prácticas en el conjunto de su acción.
Por último, los debates han coincidido en poner de relieve el papel de los diferentes aspectos del avance hacia la sostenibilidad en cuanto contenido del futuro, dado que la búsqueda de la sostenibilidad al mismo tiempo obliga y hace posible la mirada a largo plazo.

imagen empresa

El formato del Foro fue muy interactivo, con debates temáticos y entrevistas concertadas entre participantes, además de las conferencias principales. Sus puertas se cerraron el jueves 6 de noviembre con la intervención, entre otros, de Xabier Pastor (Director Ejecutivo de Oceana) y José Zaglul (Rector de la Earth University de Costa Rica).

Página 1 de 1
   
Volver al menú de la revista

Ambientum.com

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete