Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista noviembre
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes noviembre
Revista Ecotimes noviembre

 Un mapa destripa las zonas inundables


La Comisión Europea ha aprobado una directiva de evaluación y gestión de las inundaciones. Se trata de un modelo para gestionar los riesgos de desbordamientos. Mientras, en España ya se pone en marcha la primera cartografía de zonas inundables.
Por: Ramón Zamorano.

El Sistema Nacional de Cartografía de zonas inundables pretende convertirse en un elemento básico en la planificación territorial para la identificar y gestionar las zonas inundables. El objetivo es disminuir los daños que provocan las inundaciones a la vez que se preserva el espacio fluvial (del río) para lograr un estado ecológico óptimo de los cauces.

Cambio de modelo

El enfoque tradicional al abordar este riesgo ha sido el de plantear soluciones estructurales (construcción de presas, encauzamientos, motas de defensa, etc…). Sin embargo, éstas medidas han resultado, en determinados casos, insuficientes además de producir impactos ambientales significativos. Por ello, en la situación actual del país, resulta necesario profundizar en las medidas de gestión del riesgo y la planificación de los usos del suelo como instrumentos fundamentales para mejorar la protección de la población.

Para cubrir esta necesidad, el Ministerio de Medio Ambiente se esta creando del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, como un elemento básico en la planificación territorial para la identificación y gestión adecuada de las zonas inundables, con el objetivo de disminuir los daños frente a inundaciones a la vez que se preserva el óptimo estado ecológico del espacio fluvial.
La nueva herramienta sirve para reducir
los daños de
las inundaciones


Con la elaboración del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables se pondrán a disposición del ciudadano todos mapas de peligrosidad de inundaciones realizados por el Ministerio de Medio Ambiente y aquellos que aporten las Comunidades Autónomas dentro de sus competencias a través de internet.

Este Sistema generará y facilitará la consulta de toda la cartografía de zonas inundables disponible en el territorio nacional, de forma que :

- Sea una herramienta básica en la protección del Dominio Público Hidráulico por los Organismos de cuenca y la defensa de las zonas con peligrosidad de inundaciones, sirviéndoles de una herramienta básica para la emisión de informes sobre autorizaciones en el Dominio Público Hidráulico y sus zonas asociadas y la gestión de avenidas en conexión con los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica.

- Permita una planificación adecuada de las actuaciones de defensa frente a inundaciones, identificando puntos vulnerables sobre los que se deba actuar prioritariamente.

- Permita a las autoridades de Protección Civil la planificación y gestión de las áreas inundables en el ámbito de sus competencias.

- Proporcione esta información a otras administraciones (especialmente las autoridades urbanísticas y de planificación territorial) y promotores sobre las zonas inundables existentes y el riesgo que se sufre al construir en ellas.

- Informe a los ciudadanos la peligrosidad de cada zona existente, de forma que se le dote de información suficiente para mejorar la transparencia de la gestión de todas las administraciones.

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables contendrá en un visor cartográfico en Internet todos los estudios de determinación de zonas inundables existentes y los que se desarrollen en los próximos años.

Página 1 de 3
   
Volver al menú de la revista

Los comentarios de los lectores

27/11/2008 19:23:18
kuenkas o rios???
yumalay
12/12/2008 0:01:40
Consultando el enlace del ministerio de medio ambiente, parece ser que se trata de estudios, realizados por cuenca, de tramos de los rios más importantes de dicha cuenca. Lo adecuado seria ir completando los mapas para el recorrido total del rio principal de cuenca y para sus tributarios principales
Alberto

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete