Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista noviembre
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes noviembre
Revista Ecotimes noviembre

 La huerta toma la ciudad


Un puesto de comida ecológica en la Feria Biocultura de Madrid. /AMBIENTUM


Con cerca de 800 expositores y 140.000 visitantes, la Feria Biocultura transforma durante dos días la urbe de Madrid en un gran mercado ecológico. Por: Eva San Martín

Con cerca de 800 expositores, y unos 140.000 visitantes, La Feria de Biocultura –organizada por la asociación Vida Sana a principios de noviembre en Madrid– se consolida como una de los grandes citas entre los profesionales de la agricultura ecológica y los ciudadanos. ¿El punto de encuentro? Los productos respetuosos con el medio ambiente , que prescinden de los productos químicos, y que cuidan los hábitos de consumo responsable .

El escenario: cerca de 20.000 m2 de productos biológicos

Son los veteranos defensores de la agricultura ecológica (la asociación Vida Sana nació en 1974 en Cataluña) quienes se han hecho cargo de acercar el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente a los ciudadanos. Incluso antes de que se pusiera de moda. La Feria de Biocultura (que tuvo lugar del 30 de octubre al 2 de noviembre) celebraba su edición número 23. Esta vez, dedicó el encuentro a Cataluña - que fue la comunidad invitada-. El escenario: cerca de 20.000 m2 repartidos por el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

¿Qué es un alimento ecológico?

Los alimentos ecológicos son aquellos que han sido cultivados o elaborados sin usar fertilizantes y otros productos químicos para ello. Por ello se habla de agricultura ecológica (en caso de productos extraídos de la tierra) o de ganadería ecológica, en caso de que los productos procedan de animales.

Las etiquetas señalan qué alimentos están elaborados de forma respetuosa con el medio ambiente

En este caso, su alimentación (cereales y herbáceas, por ejemplo) también debe proceder de la agricultura ecológica. Además, existen muchos términos que hacen referencia a lo mismo: y así se habla indistintamente de alimentos ecológicos, biológicos y orgánicos . Pero ¿cómo estar seguro de que el alimento que tenemos delante procede de la agricultura ecológica?

Para ello existen diferentes etiquetas y distintos distintivos, acreditados por organismos cualificados para ello (entre otros la UE ). La presencia de estas etiquetas en nuestro productos nos confirma que el alimento que tenemos en las manos ha sido elaborado siguiendo unos criterios respetuosos con el medio ambiente. Y por lo tanto, al carecer de productos químicos en altas concentraciones, también, más saludables para aquellos quienes eligen consumirlos.

En esta edición de Biocultura, cerca de 15.000 productos de alimentación ecológica compitieron por llamar la atención de los visitantes que asistieron a la feria. Un cuidado Comité de Selección se encargó de elegir los productos que llegarían a la cita. Así, el comité, que funcionó como un organismo inspector, se aseguró que todos los alimentos y productos que llegaran a la Casa de Campo procedieran de la agricultura biológica. Y por tanto, vigilaron que todos estuvieran certificados por alguno de los organismos oficialmente reconocidos, tanto en España como en la UE. Estas certificaciones están reguladas por un reglamento europeo (2092/91): un documento que diseña las normas y controles a seguir por los productores que quieren apuntarse al carro de la producción ecológica.

Página 1 de 2
   
Volver al menú de la revista

Eva San Martín
Ambientum.com

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete