Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Información > Revista mayo
Enviar a un amigo
Revista mayo 2008
 Premio “Ones Mediterrània”,
 14 años aplaudiendo el medio ambiente y la solidaridad
Edición mayo 2008


El Premio “Ones Mediterrània” cumple en esta edición 14 años de vida dedicados a aplaudir la labor de personas o entidades cuyas iniciativas destacan en la conservación del medio ambiente y la solidaridad. Desde su nacimiento, esta iniciativa promovida por la entidad ecologista Mediterrània, Centro de Iniciativas Ecológicas, con sede en Tarragona, ha convocado y galardonado no sólo proyectos en estos ámbitos, mediante una aportación económica a su consecución, sino la trayectoria de personas y colectivos que destacan en la conservación del medio ambiente y la cultura solidaria.

A lo largo de estos años, Premi Ones se ha transformado y ha crecido hasta convertirse en un premio de carácter internacional, una verdadera fiesta del medio ambiente y la solidaridad cuya filosofía pone de manifiesto que los problemas que afectan a nuestro planeta no son irreversibles, que podemos hacer algo por solucionarlos. Desde la iniciativa individual u organizacional, todos podemos poner nuestro granito de arena a la construcción de un mundo más justo. Premi Ones es también un llamamiento a la necesidad de la conservación de los recursos naturales y así promover acciones que busquen un desarrollo sostenible y una iniciativa que busca recordar los problemas ambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables, las desigualdades e injusticias sociales que afectan al planeta; pero con la esperanza puesta en las personas que dedican un tiempo o su vida entera a hacer que todas estas cuestiones cambien.

El Premio Ones, además de incentivar la puesta en marcha de proyectos, realiza una serie de reconocimientos divididos en diferentes categorías. El R econocimiento Ones Mediterrània, otorgado a personas, colectivos, entidades, empresas o instituciones que por iniciativa propia, a propuesta de otros o bien por el seguimiento y valoración que realiza Mediterrània, han sido distinguidos por su trayectoria en beneficio y mejora del medio ambiente. Estos reconocimientos se conceden en los ámbitos de d ifusión y sensibilización, aplicación de tecnologías limpias, defensa del patrimonio natural, y cooperación y solidaridad .

El Reconocimiento Mediterrània tiene como finalidad premiar a entidades y organismos que trabajan por la mejora y protección del mar Mediterráneo en distintos ámbitos. Este reconocimiento lo otorgan de forma conjunta Mediterrània, la Oficina de Información Mediterrània para el Medio Ambiente, la Cultura y el Desarrollo Sostenible (MIO-ECSDE) y la Autoridad Portuaria de Tarragona. Por otra parte, el Re conocimiento Internacional Foca Mediterrània es otorgado por Mediterrània y la Diputación de Tarragona para remarcar la importancia de proyectos y acciones relacionadas con la defensa del patrimonio natural y la cooperación a nivel internacional. Y por último, el R econocimiento Mare Terra está dirigido a premiar la trayectoria de personas o entidades que trabajan en la lucha por la igualdad, la justicia social y medioambiental.

Durante estos 14 años han sido muchos los proyectos y personas que por su labor y trayectoria han pasado por el escenario del Premio Ones para recoger la escultura de la foca mediterránea, seña de identidad de la entidad ecologista Mediterrània, Centro de Iniciativas Ecológicas y por ende, del propio Premio Ones. El escritor y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, una de las más destacadas figuras de la Teología de la Liberación ; los ambientalistas Joaquín Araujo ó José Luis Gallego; organizaciones dedicadas a la conservación del medio ambiente y la solidaridad como UICN Mesoamérica, Oceana Europa ó Médicos sin Fronteras; iniciativas de destacada repercusión social como la Plataforma de Artistas en contra de la Guerra de Irak, Cultura contra la Guerra ; vidas dedicadas a la solidaridad como la del Padre Ángel Olarán ó Isidoro Macías Martín "Padre Patera"; el programa Medi Ambient de TV3, la Revista Quercus ó el portal Ambientum por su contribución a la difusión de los valores medio ambientales; Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la Unesco e impulsor de la Fundación Cultura de Paz, son sólo algunos de los galardonados.

Este año la gala de entrega de premios y reconocimientos se celebrará el 30 de mayo, de nuevo en el emblemático Fortí de la Reina de la ciudad de Tarragona, como en cada edición con una amplia representación de personalidades del ámbito cultural, social y político.

Página 1 de 2
Página siguiente
   
Volver al menú de la revista

Mediterrània

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete