Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Información > Revista mayo
Enviar a un amigo
Revista mayo 2008
 Reintroducción de especies, un sistema cuestionado
Edición junio 2008


La imagen de un animal liberado en plena naturaleza, tras haber sido criado en cautividad, es una bella estampa que suele aparecer en los medios de comunicación como un buen ejemplo de protección ecológica. Sin embargo, diversos especialistas en conservación aseguran que algunos de estos proyectos no se realizan con las debidas garantías científicas y que no siempre son el mejor sistema para conservar una especie en peligro, como podría parecer al haberse generalizado.

Sapillo Balear (Alytes Muletensis)
Foto: Geocities

La cría en cautividad de especies amenazadas y su posterior reintroducción es una estrategia de conservación ex situ (desarrollada fuera de su hábitat natural) cada vez más frecuente en los últimos años. El deterioro del hábitat por causas humanas y la urgencia a la hora de evitar la extinción de poblaciones pequeñas o incluso de la propia especie constituyen buenas razones para llevar a cabo este tipo de prácticas. Por ejemplo, la reintroducción del ferreret, o sapillo balear, una especie endémica de Mallorca, ha sido un proyecto tan exitoso como necesario.

Asimismo, especialmente cuando se trata de especies paradigmáticas, se trata de una actuación muy llamativa que puede utilizarse como elemento de educación ambiental. Los medios de comunicación suelen hacerse eco de estos programas, lo que puede servir para alertar a la sociedad de la necesidad de una mayor conservación de la biodiversidad. Por todo ello, este tipo de proyectos no suelen tener problemas a la hora de recibir subvenciones, como por ejemplo las del programa LIFE de la Unión Europea.

Sin embargo, diversos expertos recuerdan que no siempre se trata de la mejor opción para conservar una especie. El comité científico de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) califica de "bastante cuestionables e incluso aberrantes" algunos de los proyectos que se han llevado a cabo.

Por su parte, Daniel Oro y Alejandro Martínez Abraín, biólogos expertos en conservación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), afirman que muchas de las reintroducciones en España han sido "innecesarias, como gran parte de las que han involucrado a aves". Asimismo, algunas asociaciones conservacionistas, como el Fondo para la protección de los animales salvajes (FAPAS) están incluso cuestionando la validez de algunas reintroducciones como herramienta efectiva en conservación.

En este sentido, los especialistas del IMEDEA aseguran que algunos de estos proyectos no superarían la menor de las auditorías de conservación, ya que suelen realizarse de manera precipitada, sin que se hayan eliminado los factores de riesgo que redujeron las poblaciones, por lo que están condenados al fracaso. Además, destacan que tampoco se extraen datos previos suficientes, ni se valoran objetivamente los resultados posteriores, e incluso se anteponen intereses económicos a los estrictamente conservacionistas.

Página 1 de 2
Página siguiente
   
Volver al menú de la revista

Consumer
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2008\mayo\EspeciesIntroducidas.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2008/mayo/EspeciesIntroducidas.asp?id=

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete