Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista marzo
Enviar a un amigo
Revista febrero
 Energía embotellada,
 el reciclado de vidrio en España
Edición marzo 2008


Con el reciclado de cuatro botellas de cristal, lograríamos la energía suficiente
para el funcionamiento de un frigorífico durante un día y con el reciclado de tres, la suficiente para lavar la ropa de cuatro personas.

Los beneficios que aporta el reciclaje de vidrio al medio ambiente son incuestionables. Se reduce el consumo de energía, la contaminación del aire y el consumo de materias primas. Pese a esto, Madrid no demuestra ser una ciudad con excesiva concienciación por el reciclaje. En el pasado año, más de 48.000 toneladas de vidrio fueron recicladas en la Comunidad de Madrid, un 10 por ciento más que el año anterior, lo que sitúa a la región en el cuarto puesto en cuanto a concienciación ecológica. Tan sólo Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía superaron a Madrid en reciclado el pasado año.
Si atendemos al concepto de kilogramo por habitante, la cifra coloca a la capital en un
puesto muy bajo. Cada madrileño echó a los contenedores alrededor de ocho kilos en sus más de 10.000 contenedores.

Como ejemplo de una comunidad muy concienciada con el reciclaje tenemos el País Vasco, con 21 kilos reciclados por habitante. Le siguen las comunidades autónomas de Cataluña, La Rioja y Baleares con 19 kilos y Navarra con 18 kilos reciclados por habitante.

El reciclado de vidrio en España ha cumplido en 2008 su vigésimo sexto aniversario. Fue en 1982 cuando comunidades autónomas, corporaciones locales y fabricantes de envases de vidrio comenzaron una colaboración para el reciclado de este material.

Surgió de este modo el Programa Nacional de Reciclado de Vidrio que ha permitido que, desde su puesta en marcha, se hayan recogido más de cinco millones de vidrio.

Desde 1995, es una sociedad sin ánimo de lucro la que se encarga de gestionar la recogida selectiva de residuos de vidrio en España. Ecovidrio nació como un Sistema
Integrado de Gestión de Residuos que continuaba con los programas medioambientales
del sector del vidrio y que además estaba en consonancia con la necesidad de adaptar las estructuras del reciclado a las normativas europea y española.

Casi 2.130 empresas envasadoras de vidrio están adheridas al sistema de recogida selectiva de Ecovidrio

La gestión de Ecovidrio comprende la recogida, transporte, almacenamiento y reciclado de los envases de vidrio, así como la vigilancia de las operaciones y los lugares de descarga. También dota de identidad a los envases que recicla mediante el Punto Verde, que implica una “garantía de recuperación” e informa de que el envasador ha pagado para que ese envase de recicle o se valorice. Precisamente son las más de 2.000 empresas
envasadoras adheridas a Ecovidrio las que financian sus actividades, cumpliendo así con sus responsabilidades ambientales y legislativas.

La responsabilidad de Ecovidrio incluye la comunicación con los consumidores y con los colaboradores, así como la investigación en procesos de reciclado y la obtención de fondos.

Se puede decir a modo de resumen que con el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Ecovidrio ganan los ciudadanos, que siempre tienen cerca de sus casas “iglúes” donde depositar los envases de vidrio; los empresarios quienes cumplen con la legislación debido a que financian el sistema; y los Ayuntamientos, a los que Ecovidrio paga la diferencia entre el coste de recogida tradicional y el nuevo sistema para la recogida selectiva de vidrio.

Fabricación de vidrio
Foto: Ecovidrio

Los envases fabricados con vidrio tratado reducen las emisiones de gases a la atmósfera y disminuyen los daños del efecto invernadero. Con un gesto tan simple como es separar el vidrio del resto de los residuos se preserva el medio ambiente y se evita la degradación de la naturaleza. El vidrio se puede reciclar al cien por cien y tantas veces como sea necesario, sin necesidad de extraer nuevas materias primas.

Además, el vidrio reutilizado requiere una menor
temperatura de fusión que sus componentes primarios- arena, sosa y caliza-, con lo que se consume una
menor cantidad de energía. La empresa Ecovidrio se encarga de velar por el reciclaje de este material tan importante como es el vidrio. Su éxito tiene que ver en gran parte a la gran colaboración que la empresa tiene con las Administraciones Públicas y otras entidades en la recogida y el tratamiento de vidrio.

La financiación de sus actuaciones viene dada por las aportaciones que realizan las
empresas envasadoras, por cada envase puesto en el mercado. Todas estas empresas
tienen un logotipo distintivo, (un punto verde), que muestra que ese envase ha
financiado un sistema de recuperación y reciclado. Así, cumplen con la obligación, según la Ley de Envases, de financiar su recogida selectiva.

Página 1 de 2
Página siguiente
   
Volver al menú de la revista

Manuel Torres Gómez
Mejor reportaje "Beca Ecovidrio-Ambientum"

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete