Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Información > Revista junio
Enviar a un amigo
Revista junio 2008
 La tubería del "trasvase" a Barcelona
Edición junio 2008


Las últimas lluvias caídas en Cataluña los últimos días hacen que, muy probablemente, se derogue el decreto que establecía la creación de una tubería para abastecer de agua a la ciudad de Barcelona.

La tubería -que tendría 62 kilómetros y uniría Tarragona hasta Olèrdola, donde conectaría con el sistema de abastecimiento de Barcelona- costaría 180 millones. Sería fija en su totalidad, esto es, no tendrá ningún tramo que pudiera retirarse, en contra de lo que habían demandado ERC e ICV (que conforman el tripartito catalán junto a los socialistas), para evitar su uso más allá de la situación de emergencia esgrimida para justificar la obra.

1. ¿Qué es un trasvase?
La definición más primaria la encontramos en la Real Academia de la Lengua, que habla del acto de pasar un líquido, en este caso agua, de un recipiente a otro, es decir, de una cuenca a otra. Aplicado este ámbito, un trasvase consiste en llevar de forma segura el agua sobrante de una región hacia otra en la que hay escasez, sin perjudicar a la primera y garantizado el buen uso y el reparto justo de este recurso entre la región o las regiones destinatarias.

2. ¿Qué ha hecho el Gobierno central? ¿Por qué se niega a llamarlo trasvase? ¿Lo es?
El Gobierno llevaría agua del Ebro a Barcelona por medio de una tubería subterránea de 62 kilómetros que conectaría el agua procedente de dicho río con el sistema Ter-Llobregat. El Ejecutivo ha subrayado la "provisionalidad" de la medida para no hablar de trasvase, sino de "minitrasvase", alegando que se trata de una "emergencia" basada en la modernización de regadíos que no restará "ni una gota más de agua del río ni menoscabará su caudal". El Gobierno se niega a llamarle "trasvase" apelando a que no se obtiene el agua directamente del Ebro, sino de la que pierde en el regadío; sin embargo, técnicamente sí se trata de un trasvase.

3. ¿Quién se hará cargo de los costes?
El dinero saldría de la Disposición Adicional Tercera del Estatut , que recoge la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras.

4. ¿Qué dice la ley?
Dos artículos del Estatuto de Aragón se enfrentan directamente al acuerdo llevado acabo entre el Gobierno central y el de la Generalitat. El artículo 19.3 dice que "corresponde a los poderes públicos aragoneses" "evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas" de las que forma parte Aragón (fundamentalmente la del Ebro) "que afecten a intereses de sostenibilidad". El artículo 72.3 defiende que Aragón puede emitir "un informe preceptivo para cualquier propuesta de obra hidráulica o de transferencia de aguas que afecte a su territorio" y que el Gobierno central debe fomentar el acuerdo entre todas las comunidades afectadas.

5. ¿Qué riesgos tiene un trasvase?

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) avisa de que los trasvases entre los ríos españoles pueden poner en peligro las cincuenta especies de peces exclusivas de la fauna ibérica. Esto es así porque cuando los peces llegan a otro río, las especies se mezclan, tienen híbridos, y los componentes genéticos se van deteriorando hasta la extinción.

Página 1 de 3
   
Volver al menú de la revista
Wikio

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete