Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Información > Revista junio
Enviar a un amigo
Revista junio 2008
 Jatropha Curcas, cultivo energético y social
Edición junio 2008


La 2ª Conferencia Monográfica Internacional sobre Jatropha Curcas, celebrada durante los pasados 14 y 15 de Mayo en Madrid, cumplió con su objetivo de mostrar el estado actual de este importante cultivo energético. De la mano de Global Energy, la cita reunió a diez reconocidos expertos a nivel mundial con los más de 150 congresistas interesados en las posibilidades de producción y comercialización de la Jatropha Curcas. Las ponencias también destacaron la importante vertiente social de este cultivo.

Jatropha Curcas

Jatropha Curcas
Semillas de Jatropha Curcas
Foto: Global Energy

Este arbusto, originario de América Central pero que en la actualidad esta extendido a varios continentes, es conocido popularmente por el alto contenido en aceite de sus semillas (aproximadamente un 40%) y por su especial resistencia, lo que le permite adaptarse a casi cualquier terreno y ser usado para combatir la desertificación o rehabilitar tierras degradadas. Es importante destacar que sus semillas son tóxicas, por lo que su precio no esta influenciado por la competencia con los usos alimentarios.

Las diferentes ponencias del congreso, ampliaron esta información, mostrando además, experiencias reales de cultivos y de su utilización como materia prima energética.

La apertura de la conferencia corrió a cargo del profesor Reinhard Henning. El actual fundador y CEO de Baganí, consultora alemana especializada en la realización de estudios de viabilidad sobre la Jatropha , comenzó a trabajar con ella en 1987 dentro de un programa del gobierno de Mali para el desarrollo de plantaciones de este arbusto. De esta colaboración nació el exitoso “Sistema Jatropha”, un programa que buscaba la producción de aceite de la planta como modo de facilitar el desarrollo rural de las áreas donde se plantaba.

Jatropha Curcas
Jatropha Curcas
Foto: Global Energy

El impacto económico que en las comunidades locales tiene el cultivo de Jatropha Curcas también centró la ponencia del presidente de Getco, James V. Fanning. La empresa Getco prevé impactos muy positivos en las zonas donde se cultive Jatropha. Así, durante el congreso, presentó dos de los proyectos en los que trabaja, uno en Colombia y otro en Perú. En ambos considera suficiente utilizar solamente el 5% de la tierra cultivable para crear, a los diez años de producción, aceite por valor de más de 146 millones de dólares y 18.000 puestos de trabajo en el caso colombiano y aceite por valor de más de 258 millones de dólares empleando a 32.000 personas en el proyecto peruano. James V. Fanning demostró, en su ponencia, su clara apuesta por la rentabilidad del cultivo de Jatropha Curcas.

Página 1 de 2
   
Volver al menú de la revista

Global Energy
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2008\junio\Conferencia_Jatropha.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2008/junio/Conferencia_Jatropha.asp?id=

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete