Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Información > Revista junio
Enviar a un amigo
Revista junio 2008
 Bioneros, restaurar la naturaleza para evitar su destrucción
Edición junio 2008


"Desde el espacio se puede ver cómo la raza humana ha alterado la Tierra", denuncia el popular astrofísico Stephen Hawking en el documental "La undécima hora" (The 11th hour). Impulsada por el actor Leonardo Di Caprio, la cinta recoge el testimonio de 71 expertos en diversas materias, la mitad de ellos "bioneros". Este colectivo cree que la naturaleza, y con ella la humanidad, se encuentra en una hora crítica, y que conceptos como el desarrollo sostenible o el reciclaje ya no son suficientes para evitar su destrucción.

The 11th Hour
Cartel de la película
Para ver el trailer pulse aquí

La deforestación, la desertización, el derretimiento de los casquetes polares o el cambio climático son claros ejemplos de que la Tierra está en crisis. Así lo creen los denominados "bioneros", un grupo, también conocido como Instituto del Patrimonio Colectivo, surgido en 1990 de la mano del documentalista y activista Kenny Ausubel. En la actualidad, reúne a más de tres mil personas, fundamentalmente en Estados Unidos, aunque esperan que la repercusión mundial de la película de Di Caprio les ayude a extender sus ideas.

Si bien reconocen que es muy difícil saber si el planeta está colapsándose, afirman que se han rebasado algunos puntos críticos, principalmente porque los seres humanos están viviendo por encima de sus posibilidades. Por ello, los bioneros creen esencial la regeneración del planeta para devolverle su equilibrio, algo que va más allá del desarrollo sostenible , un concepto en su opinión "desfasado" ante el actual nivel de destrucción de la naturaleza. Asimismo, también consideran obsoleta la noción de reciclaje, ya que también requiere energía .

En cualquier caso, sus responsables se muestran optimistas, y creen que si bien los seres humanos han causado el problema, también pueden arreglarlo. Para ello, recomiendan copiar a la naturaleza, que no produce desechos y no desperdicia nada.

En este sentido, los bioneros creen que la propia naturaleza tiene la respuesta a los problemas actuales, y por lo tanto, recomiendan basarse en ella y en sus sistemas auto-organizados. Así, su nombre, "bioneros", es toda una declaración de intenciones. Se trata de un neologismo inventado por el propio Ausubel, para autodefinirse como "pioneros biológicos". Su filosofía reconoce la interdependencia y la inteligencia del mundo natural, y se centra en buscar soluciones prácticas e innovadoras que contribuyan a cambiar el modo de vida actual, reduciendo la huella ecológica.

Página 1 de 3
   
Volver al menú de la revista
Consumer
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2008\junio\Bioneros.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2008/junio/Bioneros.asp?id=

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete