|
Sustitución de lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio
Las lámparas de vapor de mercurio ofrecen una luz de muy buena calidad; sin embargo, es una tecnología muy poco eficiente, sobre todo comparada con las lámparas de vapor de sodio.
Como en la mayoría de las vías públicas la calidad de luz ofrecida por las lámparas de vapor de sodio es suficiente, la sustitución de lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio representa una medida de ahorro muy interesante.
Esta última puede suponer un ahorro de hasta el 40% del consumo energético del alumbrado público. En el caso de la Universidad Politécnica de Madrid, se estimó que el ahorro conseguido sería de 36,5 MWh y de más de 4.000 euros anuales.
Reducción del nivel de iluminación mediante balastos de doble nivel
El nivel de iluminación necesario en una vía urbana no es el mismo a las 10 de la noche que a las 3 de la mañana, ya que el uso que se da a la vía no es el mismo. Por consecuente, a partir de una hora determinada se puede disminuir el nivel de iluminación de dicha vía y de esta forma, reducir el consumo energético.
Hay diversas formas de conseguir esta reducción en el nivel de iluminación. En el caso de la UPM, se recomendó la instalación de balastos de doble nivel.
El balasto de doble nivel sustituye al balasto electromagnético clásico como equipo auxiliar de arranque de la lámpara y disminuye la intensidad que alimenta a la lámpara en un momento dado de la noche, reduciendo de esta manera el flujo luminoso y el consumo energético de la lámpara.
El ahorro conseguido mediante esta medida representa alrededor de 20,4 MWh y más de 2.200 euros anuales.
Remplazar el sistema de control de encendido y apagado del alumbrado por un reloj astronómico
Es importante que el sistema de control de encendido y apagado del alumbrado se realice de forma eficiente para que las lámparas no se enciendan hasta que sea necesario y así ahorrar la energía correspondiente a los primeros minutos cuando aún hay luz natural suficiente.
El control de encendido y apagado del alumbrado mediante reloj astronómico (que tiene una base de datos con los ortos y ocasos de todos los días del año en un lugar determinado) es exacto, eficiente, de instalación sencilla y fiable.
Sin embargo, en el caso de la UPM, todo el control del encendido y apagado de las lámparas se hace mediante relojes astronómicos y por eso esta medida no se refleja en un ahorro energético o económico.
Sustitución de las luminarias esféricas sin reflector por una opción más eficiente (p.e. luminarias esféricas con reflector)
El campus cuenta con un significativo número de luminarias esféricas sin reflector, una tecnología muy ineficiente ya que producen contaminación lumínica y desperdician la mitad de la luz generada.
Por eso, se recomienda sustituir las luminarias esféricas sin reflector por una opción más eficiente, como luminarias esféricas con reflector.
Este cambio no produce en sí un ahorro energético pero sí aumenta la cantidad de luz que llega a las vías y a los usuarios. Tras este cambio se recomienda medir la luz en la zona donde se han cambiado las luminarias y si ésta es muy superior a la del resto del Campus reducir gradualmente la potencia de las lámparas, lo que implicaría un ahorro energético.
|