Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista julio
Enviar a un amigo
Revista julio
 La Universidad Politécnica podrá reducir casi un 40%  su consumo en alumbrado público
Edición julio 2008


El campus sur de de la universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido objeto de una auditoría energética, realizada por la consultora Creara por encargo del Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa, con el objetivo de evaluar la eficiencia energética de su alumbrado público y determinar las medidas más apropiadas para conseguir una disminución sustancial, tanto de los consumos, como de las emisiones contaminantes.

El estudio efectuado por los técnicos de Creara reflejó que, la aplicación de medidas de eficiencia energética es importante en este caso, ya que el consumo energético en alumbrado constituía más de un 9% del consumo total del campus, pero se aplicaba ninguna medida de ahorro hasta el momento.

Cocineros en Biocultura
Bombillas de bajo consumo
Foto: Creara

Un vez analizadas las características del entorno, así como las necesidades de iluminación, se recomendaron 4 medidas básicas de eficiencia energética: la sustitución de lámparas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio; la regulación del nivel de iluminación; control del encendido y apagado de las lámparas y sustitución de luminarias.

Tan solo considerando la aplicación de una de las medidas recomendadas en el alumbrado público, la de sustitución de lámparas de mercurio por otras más eficientes de sodio, se lograría un ahorro energético de 36,5MWh y económico de 4.051 euros anuales. Combinando ésta medida con la instalación de balastos de doble nivel (dispositivo que sirve para limitar y estabilizar la corriente eléctrica, con el fin de adaptarla a las necesidades de mayor o menor nivel de intensidad lumínica) el campus podría ahorrar hasta el 37% del consumo energético en alumbrado público y amortizaría esta inversión en menos de dos años.

La adopción de medidas de eficiencia energética tendría además una repercusión beneficiosa en la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera. En el caso de CO2 serían 22,6 toneladas menos al año.

Según indican los expertos de Creara, “conocer y controlar los consumos energéticos de una organización o empresa se ha convertido en un factor clave que determina su competitividad en el mercado. Hoy en día las medidas de eficiencia energética permiten racionalizar los usos energéticos sin afectar a la actividad y resultan soluciones muy rentables desde el punto de vista económico además de beneficiosas para el medioambiente”.

Las auditorías energéticas son una herramienta útil para reducir los consumos de una forma racional y adaptada a las necesidades de cada instalación, proporcionando las claves para mejorar su eficiencia energética y, además, minimizar el impacto medioambiental asociado a su actividad. A través de las auditorías es posible alcanzar un conocimiento profundo de las características del consumo de energía en oficinas, edificios e instalaciones industriales y/o de servicios. Permiten obtener parámetros que determinar la eficiencia en el consumo de energía, evaluar y cuantificar en términos económicos de rentabilidad las posibles medidas para reducir los consumos y ser más eficientes, además de desarrollar un informe completo sobre la situación, soluciones correctoras y viabilidad de cada una de ellas.

Página 1 de 3
Volver al menú de la revista

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete