Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista julio
Enviar a un amigo
Revista julio
 Las nuevas tecnologías de desalinización
Edición julio 2008
Vista aérea desalinizadora

Desalinizadora


Desde hace menos de una década en España, hablar de desalinización es hablar del proceso de la Osmosis inversa, siendo éste el campo que ofrece más posibilidades de experimentación y mejora tecnológica en el ámbito de la desalinización de agua de mar ya que las técnicas como la evaporación han quedado relegadas al pasado, entre otras causas, por su elevado coste de producción e instalación.

En una instalación de una planta desalinizadora por Osmosis inversa, hay que distinguir 4 áreas de producción en las que la evolución tecnológica es posible en un plazo corto o medio de tiempo. Estas fases comprenden la toma de agua del mar, el pretratamiento, el sistema de alta presión y recuperación de energía, el sistema de Osmosis Inversa en sí mismo, y por último el postratamiento, determinando así la calidad del agua requerida.

Toma de agua de mar y pretratamiento

A la hora de buscar el emplazamiento de una planta desalinizadora hay que enfocar el estudio a la posibilidad de utilizar la propia arena del mar como filtro primario capaz de absorber los sólidos más gruesos. Este es el funcionamiento de la mayoría de desaladoras que operan en el territorio español en la actualidad. Aunque de no existir esta posibilidad los tratamientos iniciales más complejos no influyen en gran medida en la producción y calidad del agua.

La Ultrafiltración y la microfiltración son dos opciones de tratamiento que se están desarrollando buscando un menor costo de instalación y producción lo que al igual que con las membranas de osmosis inversa da lugar a una mayor implantación en aquellas plantas desalinizadoras de nueva construcción, como por ejemplo la del Canal de Alicante.

Sistema de alta presión y recuperación de la energía


Se trata de un sistema formado por un conjunto compuesto de bomba centrífuga, turbina hidráulica y motor, que ha ido evolucionando en la actualidad reduciendo el consumo energético. Una de las vías de investigación más importante es aquella en la que se busca el aprovechamiento de las energías renovables para el funcionamiento de las plantas desalinizadoras.

Página 1 de 3
   
Volver al menú de la revista

José Abad
Ambientum

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2008\julio\Tecnologias_desalinizacion.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2008/julio/Tecnologias_desalinizacion.asp?id=

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete