Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista julio
Enviar a un amigo
Revista julio
 La Amazonia es la segunda región más vulnerable  al cambio climático tras el Ártico
Edición julio 2008
Vista aérea del Amazonas

Vista aérea del Amazonas
Foto: Greenpeace


El Amazonas se ha convertido en los últimos años en el último bastión frente al, de momento, “imparable” efecto del Cambio Climático. A la selva amazónica se la conoce popularmente como los “pulmones del planeta” pero no es un comentario tan equivocado puesto que la región del Amazonas absorbe hasta un 10 por ciento de las emisiones de CO2 provocadas por los combustibles fósiles.

La rápida deforestación provoca que el carbono se convierta en dióxido de carbono, lo que da lugar a que desaparezcan los bosques. A su vez, la capacidad de absorción del CO2 se ve disminuida. De hecho, el informe Stern, certifica que la pérdida de espacios naturales en los próximos cuatro años, dará lugar a la liberación de más CO2 que la totalidad de los vuelos realizados en la historia y hasta el año 2025.

El pasado mes de febrero, un estudio realizado por la Universidad de Oxford, el Instituto Postdam y otros, concluyeron que la selva amazónica es la segunda área más vulnerable tras el Ártico. Este mismo estudio introduce la idea de que la rápida deforestación del Amazonas daría lugar a un círculo vicioso en el comportamiento climático puesto que aumentaría el nivel de las emisiones de CO2, lo que provocaría un aumento de las temperaturas del planeta y esto conllevaría una mayor desertificación de la región Amazónica.

Por otra parte, la Amazonia , es una de las mayores reservas biológicas del planeta puesto que existen más de 50.000 tipos de plantas conocidas, unas 1.700 especies de aves y cerca de 600 tipos diferentes de reptiles, mamíferos y anfibios. De hecho, en algunas zonas se pueden encontrar hasta más de 480 tipos distintos de árboles en tan solo un kilómetro cuadrado.

La deforestación del Amazonas

La deforestación del Amazonas está ligada al aumento mundial del precio de los alimentos, entre ellos la soja, lo que ha dado lugar a una aceleración en el ritmo de la deforestación durante los últimos seis meses de 2007. Brasil es el país que cuenta en sus fronteras con una mayor extensión de la selva amazónica y también uno de los mayores responsables de la deforestación de la misma.

Se calcula que más del 80 por ciento de la deforestación reciente se ha dado en Brasil, en concreto en las regiones de Mato Grosso, Para y Rondonia. Lo que ha provocado la destrucción en estos últimos seis meses de entre 3000 y 7000 km2 de selva.

Página 1 de 2
   
Volver al menú de la revista

José Abad
Ambientum

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete