Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista julio
Enviar a un amigo
Revista julio
 Las matemáticas aplicadas a la acuicultura
Edición julio 2008


Un equipo del CSIC ha desarrollado un modelo matemático que permite optimizar las estrategias de alimentación de los peces. El modelo ofrece una clasificación de los peces en función de su potencial de crecimiento y se desarrolla a partir de imágenes captadas por un dispositivo fotográfico o de vídeo ubicado en la propia instalación. Permite reducir el impacto ambiental de las piscifactorías y ahorrar costes en alimentación. Tanques para el crecimiento de los peces en el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal.

Cocineros en Biocultura
Tanques para el crecimiento de los peces en el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal
Foto: OTT-CSIC Valencia

Uno de los principales problemas de las piscifactorías es su impacto ambiental, ya que generan una gran cantidad de residuos orgánicos. La razón está no sólo en los excrementos de los peces sino en el alimento que se les da: hay que administrar una gran cantidad de pienso en el agua y, como los peces no lo consumen todo, lo que sobra se dispersa en las aguas circundantes dando pie a un exceso de materia orgánica. En los últimos años se han apuntado diversas soluciones. Desde la implantación de sistemas de acuicultura integrados que combinen el cultivo simultáneo de varias especies (por ejemplo, un combinación es la de peces y mejillones, de forma que los residuos generados por los primeros son aprovechados y filtrados por los segundos), hasta las dietas restrictivas que imitan la alimentación natural de los animales (ver R+D CSIC: La dieta es buena para las doradas, 29 de noviembre de 2002).

Otro problema no menor de la acuicultura es que requiere una gran cantidad de pienso a base de harina y aceite de pescado, que sólo se puede conseguir a través de más capturas en el mar. Eso contradice el espíritu que impulsaba inicialmente la acuicultura, la idea de no seguir esquilmando los mares. Por eso es de enorme interés cualquier avance que ayude a racionalizar y optimizar la alimentación de los peces de piscifactorías.

Ahora, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un modelo matemático que permite optimizar las estrategias de alimentación de los peces. El modelo ofrece una clasificación de los peces en función de su potencial de crecimiento y se desarrolla a partir de imágenes captadas por un dispositivo fotográfico o de vídeo ubicado en la propia instalación. Su aplicación evita extraer los peces del agua para realizar los habituales muestreos periódicos, lo que puede provocar debilidad inmunológica en los animales.

Página 1 de 2
   
Volver al menú de la revista

OTT-CSIC Valencia

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 
Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete