Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista febrero
Enviar a un amigo
Revista febrero

VOTO POR LA TIERRA

“Un programa por la Tierra 2008” es un interesante documento presentado recientemente por las cinco principales organizaciones ecologistas de España, Amigos por la Tierra , Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena para intentar apelar al sentido común de los políticos y darles las bases de cómo lograr un país más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Las elecciones generales, como todos sabemos, están próximas y la campaña electoral aún más, por ello estas ONG's se adelantan a los mítines de partido intentando que en muchos de ellos, o en alguno, al menos, aparezcan los problemas de nuestra Tierra, la de todos. Su estudio analiza los problemas que afectan a catorce áreas fundamentales y propone compromisos concretos sobre cambio climático, energía, transportes, calidad del aire, urbanismo y ordenación del territorio, industria y responsabilidad ambiental, residuos, consumo, agua, agricultura y desarrollo rural, bosques, conservación, mares y costas, y política exterior. (Ver documento íntegro).

Deseo que esta iniciativa tenga el efecto deseado y que el progreso sostenible ocupe los puestos relevantes de la campaña electoral. Vivimos en un momento óptimo para solicitar este tipo de medidas, Al Gore, Sarkozy e incluso el primo de Rajoy ya han logrado que el cambio climático aparezca en el discurso político. Ahora de lo que se trata es de poner en práctica todo lo aprendido, no repetir errores del pasado y, por supuesto, votar por un país más sostenible.

Mi voto va por la Tierra, quiero cansarme de oír hablar sobre la reducción de las emisiones de CO2, y la creación de una Ley contra el Cambio Climático y otra sobre la eficiencia energética que, además, promueva el uso de renovables. No me cansaré tampoco de escuchar a Zapatero, Rajoy, Llamazares y a tantos otros explicar las medidas que sus gobiernos llevarían a cabo para reducir la generación de residuos, restringir el uso del automóvil o recuperar los acuíferos sobreexplotados del país.

La polémica que rodea a la asignatura archiconocida de “educación para la ciudadanía” se quedará pequeña al lado del debate que quiero presenciar sobre cómo se va a educar a las nuevas generaciones para frenar el consumismo exacerbado.

También votaré para me cuenten las medidas que se va a tomar para reducir drásticamente el uso de productos químicos en la agricultura, dar un impulso real a la red Natura 2000 y defender el mar creando más espacios protegidos.

Espero que los políticos hagan un poco de caso a estas organizaciones y se den cuenta de que poco valen sus discursos si no existe un lugar para desarrollar su gobierno.
La Tierra lo agradecerá y nosotros también.

Volver al menú de la revista
Cristina Martín

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete