Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista febrero
Enviar a un amigo
Revista febrero
 Conferencia Internacional Biodiésel a partir de
 aceite de algas
Edición febrero 2008


El pasado día 23 de Enero se ha llevado a cabo la Conferencia Monográfica Internacional Biodiésel a partir de aceite de algas . Dicha conferencia, organizada por Global Energy convocó a más de un centenar y medio de empresarios, investigadores y tecnólogos vinculados al mundo bioenergético. Además, al evento asistió un nutrido número de medios de comunicación interesados en ello.

Matraces del proceso de transformación
Foto: Biofuel Systems

Las microalgas pueden convertirse en muy corto plazo en la principal y más importante materia prima para la producción de biocombustibles, algunas producen
almidón que se puede convertir en etanol, y otras producen aceite que se puede transformar en biodiesel.

En condiciones favorables las algas pueden duplicar su masa en cuestión de horas, así, mientras que una hectárea de soja produce unos 500 litros de biodiesel y
una de palma algo más de 5.000 litros al año, una hectárea de algas puede llegar a producir más de 40.000 litros de biocombustible al año; además,
las algas, a diferencia de los cultivos agroenergéticos tradicionales, se recogen a diario.

Expertos de reconocido prestigio internacional desvelaron en esta conferencia las especies de microalgas más apropiadas y rentables para la producción de biodiesel, los detalles de su selección y cultivo, los costes de inversión, así como la experiencia en su producción y comercialización.

El profesor García Guerrero de la Universidad de Sevilla, habló de los tipos de sistemas de producción mostrando la diversidad de metodología existente. A su vez, expuso las posibles mejoras y optimización del tipo de cultivo de las microalgas. Algunos de los datos expuestos han sido publicados en revistas de elevado prestigio.

Microalga Nanochlorum
Foto: Ana Otero
Universidad de
Santiago de Compostela

D. Doug Frater, de la empresa Global Green Solutions, mostró los biorreactores que ellos emplean. Además, hizo un gran hincapié en las enormes posibilidades que ofrece el cultivo de estos organismos a la hora de disminuir la emisión de CO 2 a la atmósfera. El señor Frater llegó a dar datos de producción de 100.000 galones/acre.

En tercer lugar, la doctora Cláudia Teixeira puso sobre la mesa la producción de estas algas en Brasil y de las enormes ventajas que ellas aportan. También mencionó cuales serían, en líneas generales, las especies más adecuadas y algunas de las diversas iniciativas internacionales al respecto. Su propuesta de cultivo consiste en, primero, cultivar las microalgas en tanques con sistemas
BBA patentados por ellos y luego en estanques abiertos.

Microalga Chlorella
Foto: Pedro M. Sánchez Universidad de Granada

El profesor Cristian Gomis, del Instituto de Ecología Litoral de Alicante, centro su ponencia en la selección de las microalgas más adecuadas. Algunas de las características fundamentales de las mismas deben ser la unicelularidad, la asexualidad y la síntesis de la mayor cantidad de aceite posible.

El licenciado Jorge Kaloustian fue uno de los conferenciantes más impactantes del evento, al afirmar que hablaría de todos los secretos de la producción. En este contexto, dio datos sobre costes y producción.

Además de contribuir a la preservación del medio ambiente al
absorber enormes cantidades de dióxido de carbono y de no competir con otras materias primas destinadas a la alimentación, del aceite de algas se obtiene un biodiesel de excelente calidad.

 
Volver al menú de la revista
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2008\febrero\biodiesel.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2008/febrero/biodiesel.asp?id=

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete