Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista febrero
Enviar a un amigo
Revista febrero
 Las tablas de Daimiel pueden dejar de ser Reserva de
 la Biosfera porque sólo está inundado un 1%
Edición febrero 2008


El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel agoniza por la sequía y, sobre todo, por los miles de pozos ilegales que se llevan el poco agua que aún tiene. Una realidad que ha hecho a los ecologistas tomar una dura decisión: pedir a la Unesco que retire la calificación de reserva de la biosfera al lugar.

El vídeo anterior, grabado en diciembre, muestra la sequía imperante en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que sólo tiene inundado el 1% de las 1.800 hectáreas que pueden tener agua.

"El parque está desgraciadamente en una situación difícil por la falta de aportes hídricos, que no permiten la recuperación del humedal", reconoció a finales de año el director de este espacio protegido, Carlos Ruiz. Biológicamente el parque atraviesa un momento "delicado" y su desecación se está evitando gracias a los dos pozos de emergencia, que son el único aporte de agua que está recibiendo este espacio natural, detalló el director. Actualmente, de los tres recorridos que propone el parque, el único que cuenta con agua es el del conocido como Isla del Pan.

El comprometido argumento que sostuvieron los principales grupos ecologistas para solicitar el pasado mes de septiembre a la Unesco que se cambie la calificación de este lugar es que "si un humedal no tiene agua, no lo es". Por tanto, las Tablas de Daimiel prácticamente secas en la actualidad, no deben ser consideradas reserva de la biosfera. Además, añaden que sus valores naturales se han degradado por la artificialidad del espacio.

La UNESCO declaró en 1980 Reserva de la Biosfera a la Mancha Húmeda, un espacio que comprende el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, el Parque Natural de Lagunas de Ruidera y las lagunas de Alcázar de San Juan. Como tal, la administración está obligada a conservar este delicado ecosistema en equilibrio, lo que a juicio de los ecologistas no se ha conseguido, ya que "es público y notorio que está en continua degradación", ha asegurado Miguel Ángel Hernández de Ecologistas en Acción.

Las tablas de Daimiel se encuentran a unos 28 kilómetros de Ciudad Real, entre las localidades de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. Es el más pequeño de los parques nacionales españoles, pero no en importancia. Miles de aves procedentes del norte de Europa llegan huyendo de los duros inviernos. 

El nombre de "Las Tablas" responde a la denominación de un ecosistema, en otros tiempos muy extendido en la llanura central de la Península Ibérica, y especialmente en La Mancha, y del que lamentablemente sólo queda este resquicio. Las tablas fluviales son desbordamientos de los ríos en sus tramos medios, que provocan grandes encharcamientos, debido a la escasez de desniveles en el terreno.

Su carácter especial viene dado por su formación en la confluencia de los ríos Guadiana (permanente de aguas dulces) y Cigüela (estacional, de aguas salobres). Esta característica hace de las Tablas de Daimiel un ecosistema singular, único en su genero, proporcionando una gran diversidad ecológica.

Bajo la superficie, una inmensa esponja de piedra, denominada acuífero 23, originada por el fenómeno natural del Karst, que consiste en la descomposición primero de la roca caliza al infiltrarse el agua aportada por la lluvia y posterior ocupación de los intersticios de la piedra por el agua, en un proceso de millones de años de duración.

No obstante la dramática situación de este parque nacional, las Tablas de Daimiel continúan siendo un espacio natural de gran importancia para las aves acuáticas, que utilizan esta zona como área de invernada y nidificación. Una situación que lamentablemente tiene los días contados.

Senderos del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel
Información práctica

Página 1 de 2
Página siguiente
   
Volver al menú de la revista

Cristina Martín
Ambientum

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete