Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista enero-febrero
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes diciembre
Revista Ecotimes diciembre

OTRA MIRADA
Por Eva San Martín

 

¡Qué malo es el eco-estrés!

 

 

En pleno auge de la conciencia ecológica social, si sufro estrés al menos que éste sea de color verde". Algo así debió de pensar la columnista Susan H.Greenberg cuando decidió dedicar su tribuna en el prestigioso semanario neoyorquino Newsweek a la denominada eco-ansiedad.

Sí, el estrés ecológico existe. Y aunque no faltará quien se extrañe, el hartazgo verde ya está siendo tratado por médicos y psicólogos. Al menos en EE UU, sostiene Greenberg. Por algo los estadounidenses tienen merecida fama de marcar tendencia.

Si pensamos en la escasez no disimulada de políticas ambientales serias por parte de quienes deben tomar las decisiones, no es extraño que pronto aparezca un batallón de ciudadanos de a pie, eco-estresados.
 
     
Kioto tiene ya 11 años (fue firmado en 1997). Y está a punto de expirar no sólo sin la firma de EE UU, sino siendo más los países que no consiguen reducir sus emisiones (entre ellos España) que los que sí han hecho los deberes.

”Pero reciclar hay que reciclar”, insisten los gobernantes. Con este panorama, y siguiendo el ejemplo estadounidense, no es difícil de imaginar la siguiente escena repetida en consultas médicas de medio mundo:

-Doctor, desde hace meses sólo tengo sueños verdes- dirá el ecoenfermo.

-¿Y cómo se manifiestan?- preguntará el siempre serio ecodoctor.

El ecopaciente entonces escarbará en su subconsciente onírico.

-Cierro los ojos y veo tetrabrick arrojados en el cubo de la basura orgánica. Envases con visibles restos de yogur vertidos en el contenedor del reciclado...-, contestará a modo de ejemplo el ecoestresado de turno.

La escena puede parece disparatada, pero el eco-estrés ya tiene nombre. ¿Cuánto tardará ahora en sumarse a lista de dolencias mentales de los pobladores de este complejo siglo XXI?

Mientras, los dirigentes del mundo discuten acerca de protocolos que no acaban de cumplir. Y el batallón de eco-ansiosos sigue creciendo.

 

 
Volver al menú de la revista

OTRA MIRADA
Eva San Martín

Los comentarios de los lectores

22/12/2008 22:07:07
No se si pensar que este estadío en el proceso de concienciación es necesario, pero existir puedo afirmar que existe y no es deseable para quien lo experimenta.
Javier Rodríguez
23/12/2008 12:19:08
Otra buena oportunidad para arrojar sobre nuestras (ya de por sí) sobrecargadas conciencias individuales, una responsabilidad a todas luces global... No viene muy al "ecocaso", pero ojito con la afición a crear enfermedades donde solamente hay interesados desprendimientos de responsabilidades conjuntas... ¿Un empuje ajeno, más que un estadio psicotópico?
D. Laurent

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete