Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista enero-febrero
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes diciembre
Revista Ecotimes diciembre

ESPACIOS NATURALES. REPORTAJE

Un tesoro de piedra


La formación biológica de Porto Pí ( Mallorca) espera una figura de protección . /IGME
 
Las rocas de Marivent guardan millones de animales. En sus agujeros se esconde el rastro que los seres vivos dejaron hace seis millones de años. Esta curiosa formación mallorquina se prepara ahora para su protección. Por Eva San Martín
 
Las rocas de Marivent guardan cientos de millones de animales en su interior. En sus agujeros, formas y recovecos se esconde el rastro de los cientos de millones de organismos que las formaron. Parecen rocas biológicas , y casi lo son.
Estas piedras marinas mallorquinas son los residuos antiquísimos de colonias de seres vivos, las láminas de roca carbonatada que las forman son producto de la actividad
 
>Un corredor ecológico para las grandes montañas


> Buscar piedras a 1.400 metros bajo el suelo

 
metabólica de estos microorganismos (cianobacterias y algas cianofíceas principalmente). Se llaman estromatolitos , del griego stroma (alfombra, cama) y lithos (piedra). Y son la evidencia más antigua de la vida que se conoce en la Tierra.
El afloramiento de Porto Pí no es tan antiguo (la fecha del primer ser vivo en el Planeta se remonta a hace 3.500 años).
  Los geológos preparan
un Inventario Nacional para proteger
los espacios roc
osos

 


Las rocas de Marivent se formaron hace sólo seis millones de años, pero guardan mucha y valiosa información acerca de cómo era la isla de Mallorca. Se formaron cuando la isla estaba rodeada de arrecifes de coral y bañada por un mar poco profundo y mucho más cálido.
 
    Otra parte del afloramiento de Marivent. /IGME
 
Por eso ahora se preparan para su protección, según explica el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Los geólogos reunidos durante las primeras Jornadas de Patrimonio Geológico de las Islas Baleares organizadas por el IGME y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Balear,
 
han propuesto incorporar los domos de estromatolitos de Porto Pí, situados en el acantilado que hay frente al Palacio de Marivent, al Inventario del Patrimonio Geológico e Hidrogeológico de Baleares.

La formación tiene hasta cuatro metros de alto y 1,5 de ancho constituyendo, explican los geólogos, uno de los ejemplos fósiles mejor preservados de Europa.
 
    Los animales formaron estas rocas. /IGME
Si hubiera que mirar seis millones de años atrás, explican, las condiciones de la Tierra se parecerían mucho a la que se encuentran en otras regiones actuales, como la
  Las rocas de Porto Pí sirven como un túnel
del tiempo que retrocede 6 millones de años
 
costa occidental de Australia o el Mar Rojo . En estos lugares, los domos biológicos continúan creándose actualmente. Para los científicos es como mirar a través de un valiosísimo túnel de tiempo geológico .

 

 
Volver al menú de la revista


Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete