Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista enero-febrero
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes diciembre
Revista Ecotimes diciembre

EDITORIAL
Un paso adelante para el clima

 

La Cumbre internacional de Poznan y la triple 20 europea han dado un impulso importante a la lucha contra el calentamiento.

Por Eva San Martín

 

La Cumbre del Clima celebrada en Poznan este mes de diciembre ha dado un giro inesperado, y en el buen sentido, al pesimismo dominante en la lucha contra el calentamiento del planeta. En la cumbre, los líderes de 187 países han preparado las propuestas que deberán discutirse y aprobarse en la próxima cita del Clima, que se celebrará en Copenhague a finales del año próximo. La importancia de esta reunión radica en que el documento que salga de l a capital danesa debe sustituir al protocolo de Kioto, y marcar el rumbo de la lucha contra el calentamiento global en el mundo.
Noticias relacionadas

> Ban Ki-Moon pide en Poznan doblar los esfuerzos contra el cambio climático

> La ausencia de Obama debilita la Cumbre del Clima

>
La UICN pide en Poznan a los gobiernos que luchen con sus propios recursos

Sin embargo, la reunión de los jefes de Estado y Gobierno en Poznan ha dejado de manifiesto una ausencia importante: la del todavía presidente electo de EE UU, Barack Obama, que ya ha mostrado su compromiso de impulsar la economía con una aportación importante de las energías renovables.

La llegada de Obama será definitiva para que los países industrializados y emergentes caminen al fin juntos hacia unos objetivos únicos de reducción de las emisiones (EE UU aún no ha ratificado el anterior intento internacional, que supuso el protocolo de Kioto en 1997).
 


El clima debe esperar así hasta la cumbre de Copenhague, de donde saldrá el nuevo documento que marque los objetivos para el clima de forma global. Para entonces, Obama ya habrá tomado posesión de su cargo al frente del país más contaminante del mundo. El clima espera un compromiso firme del próximo presidente demócrata, y por tanto un cambio definitivo de rumbo mundial en la lucha del clima.

El giro inesperado de Poznan se ha producido, sin embargo, con la aceptación por China e India de un compromiso para 2020 de reducir entre un 15% y un 20% el aumento actual de sus emisiones. N o conviene olvidar que las grandes economías emergentes no sólo toman posiciones en el nuevo tablero económico mundial. El gigante asiático se convertirá pronto en el país más contaminante del mundo, desbancando de esta primera posición a EE UU. China se ha mostrado favorable a frenar sus emisiones, pero a cambio de fuertes inversiones económicas por parte de los países de la ONU.
Cartel de Una verdad incómoda, de Al Gore  

China reducirá sus emisiones pero a cambio de fuertes inversionespor parte de la ONU
 
El paso adelante del clima lo ha dado, sin embargo, la UE, que ha marcado algunas ideas de lo que serán las exigencias del tratado de Copenhague.


Ver otros artículos de Opinión

> ¡Qué malo es el eco-estrés!
Por Eva San Martín

> Lobo, amigo o enemigo. Por Roberto Hartasánchez

> La geotermia sostenible.
Por
Manuel Vinyas

> A propósito de Henry. Por Vicent Boix


Al margen de exageradas escenificaciones del presidente francés y de la UE hasta fin de año, Nicolas Sarkozy ha logrado consensuar con acierto un acuerdo europeo para el Clima.

El Consejo ha fijado la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 en un 20%, mejorar la eficiencia energética en un 20% y que las energías renovables signifiquen un 20% del total. Es la conocida como triple 20.
 
   
 
El paso dado en Bruselas ha sido reconocido por los líderes de Naciones Unidas y Estados Unidos en la defensa medioambiental.

Con este panorama, Copenhague parece una oportunidad única para encauzar el camino internacional en la lucha contra el cambio climático. Que no se quede en papel mojado.
El presidente francés Nicolas Sarkozy.  
 
Volver al menú de la revista
EDITORIAL
Eva San Martín
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2008\diciembre\editorial\Paso-adelante-para-clima.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2008/diciembre/editorial/Paso-adelante-para-clima.asp?id=955

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
   
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete