Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista enero-febrero
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes diciembre
Revista Ecotimes diciembre

ENTREVISTA.
FLORENCIO MANTECA. DIRECTOR DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA DEL CENER

URBANISMO ECOLÓGICO

“Construir de espaldas al entorno es desastroso"

 
Florencio Manteca, dirige el Urbanismo bioclimático en el Centro Nacional de Energías Renovables. Defiende una idea que lejos de sonar utópica, cada día es más urgente. "Otra ciudad es posible”, sostiene quien está también al frente del Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía, CIBAR, de Pamplona.
 
Por Ambientum
  El arquitecto Florencio Manteca, en Pamplona.

 


-¿Qué es la arquitectura bioclimática, y por qué es importante?


No nos podemos permitir el lujo de construir como lo hemos hecho hasta ahora. Esta idea cala poco a poco en los agentes implicados. Hasta hace poco, ha habido falta de sensibilidad con las consecuencias energéticas y medioambientales de la edificación. La administración ha contribuido, elaborando leyes y marcos normativos que obligan a aplicar medidas de ahorro energético.

-El congreso de arquitectura bioclimática Cibarq ha ahondado en la idea de la “regeneración urbana”. ¿Qué implica?

El mensaje es que hay que construir edificios “mejores”, desde el punto de vista energético y medioambiental. Edificios bioclimáticos, ecobarrios... en definitiva, construir mejor.

Si es problema es que emitimos muchos gases nocivos que contribuyen al calentamiento global, la solución no es construir nuevos edificios. Para reducir las emisiones debidas a la edificación, la única forma es actuar sobre las ciudades existentes.


-Defiende que “otra ciudad es posible” ¿Qué urbe sigue ese modelo ideal?

Otra ciudad es posible, pero antes hay que hacer de nuestras ciudades lugares más eficientes energéticamente.
 
>Un jardín en el tejado


> Una contrucción ecológica en Asturias


La ciudad “perfecta” combina edificios, un planeamiento eficaz, un plan de transporte publico… En definitiva, una ciudad que funcione con poca energía.


-¿Cómo se solucionan nuestras ciudades?

No existen las soluciones perfectas, sino remedios concretos a problemas globales. La arquitectura, como todo, se está globalizando. Y es muy fácil caer en la tentación de copiar la solución. Esto puede dar lugar a errores como levantar un edificio en Sevilla

  Edificio bioclimático de Philippe Vassal
  Edificio bioclimático de Philippe Vassal


copiado de otro de Vancouver, Canadá, que nada tiene que ver con el clima sevillano. Construir de espaldas al entorno climático es desastroso desde el punto de vista energético y medioambiental.
 
"Si somos capaces de crecer sin consumir más suelo habremos encontrado
un buen camino"
 

-¿Es compatible el desarrollo urbano con la sosteniblidad?

La Tierra está consumiendo un 50% más de la capacidad que tiene el Planeta de regenerase, y la situación a medio plazo es insostenible. Sólo si somos capaces de crecer sin consumir más suelo habremos encontrado un buen camino para hablar de un desarrollo sostenible en la ciudad.

 
    Construcción ecológica de Vassal.


-¿Cómo se aplica la teoría a las ciudades europeas que ya están construidas?


Las ciudades europeas fueron sostenibles en su momento y más concretamente la ciudad mediterránea, que es un modelo compacto en el que las distancias eran cortas y los trayectos se hacían a pie. La aparición de los coches comenzó a hacerlas no sostenibles.

Para que lo vuelvan a ser hay que darles su uso original, es decir, sacar los coches del centro, potenciar el transporte público.

-El arquitecto francés Jean Philippe Vassal ha sido una de las espectaciones del congreso. ¿Qué nota diferencial aporta?

Jean Philippe habla de la tendencia de derribar los edificios degradados y obsoletos. Él propone reciclar los inmuebles que edificios que tuvieron una actividad industrial y en su momento estuvieron a las afueras. Sin embargo, no dejan de ser interesantes y forman parte de la identidad cultural e histórica de la ciudad.

Se les puede dar un uso compatible con los tiempos actuales, convirtiéndolos en centros de arte, museos o centros culturales.

 
"Hay que volver a sacar a los coches de la ciudad y portenciar el transporte público"


-¿Están los arquitectos españoles concienciados con que hay que construir de otra manera, porque si no se acaban los recursos naturales?


Sinceramente creo que todavía no. Todos estos temas de ahorro energético, sosteniblidad y bioclimatismo no se estudian aún en profundidad en las escuelas de arquitectura. Se confía al interés personal.

 

 
Volver al menú de la revista


Los comentarios de los lectores

03/02/2009 23:25:28
Excelente información para arquitectos de todo el mundo de habla española
Alvaro Sanchez Gonzalez

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete