Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista enero-febrero
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes diciembre
Revista Ecotimes diciembre

OPINIÓN
Por Manuel Vinyals

 

La geotermia: más sostenible, más económica

 
  Manuel Vinyals, es físico especialista en energía de Geotecs. i
 
La creciente preocupación por el cambio climático y el calentamiento global hace más necesario que nunca disminuir al máximo las emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo así a frenar el efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono. Una de las respuestas más recientes e innovadoras a este problema es la geotermia, un nuevo tipo de energía renovable que se introdujo hace 5 años en España de la mano de la empresa Geotics.

 

Está basada en el aprovechamiento del calor del subsuelo, donde la temperatura se mantiene constante a unos 15 grados de temperatura durante todo el año, por lo que las emisiones de dióxido de carbono son nulas.

Gracias a la geotermia se puede lograr un sistema de climatización completamente sostenible para los
 
Ver otros artículos de Opinión

> Un paso adelante para el clima. Editorial

> ¡Qué malo es el eco-estrés! Por Eva San Martín

> Lobo, amigo o enemigo. Por Roberto Hartasanchez

> A propósito de Henry. Por Vicent Boix


edificios, válido tanto para calefacción y refrigeración como para el suministro de agua caliente sanitaria.

La energía geotérmica no sólo representa un ahorro del consumo energético de hasta el 80% respecto al gas o el gasoil, sino también respecto a otros tipos de energías renovables. La relación entre la energía consumida y la absorvida, es decir la eficiencia energética, llega al 500% en el caso de la geotermia, mientras que se reduce al 80% para el gas o el gasoil y al 85% en el caso de la energía solar combinada con gas.

Frente a la energía solar, la geotermia también supone otra ventaja evidente: no depende de la intensidad de los rayos solares que justamente es menor en invierno, cuando las necesidades energéticas son mayores.
De entre todas las formas de climatización actuales, la geotermia es, pues, la más eficiente energéticamente y, no sólo eso, sino que es también la más rentable desde un punto de vista económico.

A lo largo de un año, en una instalación de 30 kw, el consumo
 
  Una prospección geotérmica.


energético de la geotermia supone un coste medio de 2.696 euros, una cifra muy inferior al gasto que representa el gas (7.647 euros) y el gasoil (10.106 euros).

También la energía solar combinada con gas o la biomasa suponen un coste superior que la geotermia, con importes anuales de 7.580 y 5.646 euros respectivamente.

Pese a que el coste de la instalación geotérmica es superior que en el resto de casos, la inversión inicial se amortiza en un período entre tres y
 
"La eficiencia energética y económica de la geotermia se ha multiplicado", sostiene el autor
     
siete años dependiendo de la intensidad del consumo.

La eficiencia tanto energética como económica de la geotermia ha multiplicado sus aplicaciones durante los últimos años. Este sistema de climatización no sólo ha llegado a viviendas y oficinas, sino también a hoteles, hospitales, granjas e incluso a bodegas de vino.
Aunque las instalaciones más frecuentes en número se encuentran en casas unifamiliares, otras aplicaciones como los equipamientos comerciales, pisos plurifamiliares y sector industrial son cada día más frecuentes.
 
    Esquema de funcionamiento de una instalación


La geotermia ha reportado numerosas ventajas a sus beneficiarios además del ahorro energético y económico. Como su sistema de captación de calor es subterráneo, no es visible desde el exterior, por lo que disminuye la denominada contaminación estética o paisajística. Este fue un requisito muy importante al instalar la geotermia en una antigua nave industrial de Sabadell, de la cual se quería preservar al máximo su estructura original durante su habilitación como equipamiento municipal.

Dado que el interior de la nave se ha convertido ahora en un espacio de trabajo para cerca de 40 personas, también resulta altamente ventajoso que la geotermia no genere
 
"Los primeros en percibir sus ventajas fueron los países con climas fríos, como Suecia"
     
prácticamente nada de ruido, a diferencia de los sistemas de climatización que funcionan por combustión. La geotermia también mejora sustancialmente el “confort térmico”, entendido como la sensación de satisfacción con la temperatura ambiente por parte de sus beneficiarios.
 
Los primeros en percibir todas estas ventajas de la geotermia fueron los países con climas especialmente fríos, como es el caso de Suecia, donde la energética geotérmica ya presenta un grado de penetración en el mercado de hasta el 80%. En España, la geotermia se encuentra en una fase más incipiente aunque está en expansión.

Sólo Geotics ya ha realizado más de 400 instalaciones en los últimos 5 años, un periodo durante el cual también se han desarrollado numerosas actividades de I+D con el apoyo del Centre d'Innovació i Desenvolupament Empresarial (CIDEM) de la Generalitat y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Gobierno estatal.
 
Las investigaciones llevadas a cabo también han permitido crear dos productos para mejorar la eficiencia de la geotermia, que Geotics ha patentado a nivel europeo. En 2005, salió al mercado el geopanel (o panel geotérmico), que permite mejorar la captación del calor del subsuelo y este mismo año se ha empezado a comercializar el geopanel pitón, una segunda versión optimizada del mismo producto.
 
    Un suelo radiante que usa energía renovable.
 

El geopanel se coloca en las perforaciones que se efectúan en el subsuelo para absorver el calor que hay depositado en él. Este calor es transportado por una serie de colectores hacia las bombas de calor geotérmicas que, a su vez, lo transfieren al sistema de distribución, el responsable de climatizar el conjunto del edificio.

 
Esta distribución se puede lograr, por ejemplo, a través del denominado suelo radiante, que consta de una serie de tubos subterráneos por los
  "A diferencia de otros países nórdicos, aquí las bombas de calor también sirven para refrigerar"
 

que se hace pasar agua (caliente en invierno y fría en verano), de forma que se incrementa o disminuye la temperatura del suelo y, por el efecto de convección, también la de totalidad del edificio.

La instalación de colectores en diferentes clases de terrenos también ha conllevado su adaptación a las características geológicas de cada zona. Para los lugares húmedos, se ha ideado un sistema de colectores horizontales, que se colocan muy cerca de la superficie, tan solo a uno o dos metros de profundidad.

 
En cambio, en los terrenos más áridos, se tienden a usar los colectores verticales, para los que se efectúan perforaciones de unos 100 metros de profundidad.

También existen colectores especiales para terrenos con características particulares, como pasó recientemente con una instalación realizada bajo un arrozal del Delta del Ebro para climatizar una masía rural.
 
    la geotermia se basa en medir la temperatura que hay en el subsuelo.
 


No obstante, la contribución más importante de Geotics para la geotermia en España ha sido lograr que las bombas de calor no sólo sirvieran para generar calefacción –como ya pasaba en Suecia-, sino también para producir refrigeración y agua caliente sanitaria. Gracias a ello, la geotermia se ha adaptado también a las necesidades de nuestro clima mediterráneo.

 

 
Volver al menú de la revista

OPINIÓN
Manuel Vinyals
info@geotics.net

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2008\diciembre\Geotermia\Geotermia-mas-sostenible-Vinyes.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2008/diciembre/Geotermia/Geotermia-mas-sostenible-Vinyes.asp?id=957

Los comentarios de los lectores

04/07/2010 22:05:01
de que manera puedo aprobechar mas la energia estando de lugares no muy lejos de dfosos geotermicos y reduccion de costos en montajes de proyectos ya que estoy en un pais donde tenemos muchos recursos geotermicos
ervin
13/01/2016 17:47:43
Buen día! Mi nombre es Héctor Juárez y vivo en Saltillo Coahuila México, por vía online realice un Diplomado superior de instalaciones geotérmicas en innotec formación, y actualmente voy a iniciar el proyecto de tesis del master en Energías Renovables que de igual forma lo estoy realizando vía online en la Universidad Europea del Atlántico, mi tema de tesis será referente a la Energía Geotérmica de baja entalpía y me llama mucho la atención los colectores horizontales pero también por su economía y requerimiento de poco terreno me gustaría saber si pueden proporcionarme información respecto a las placas de geopanel que pueden ser colocadas hasta tres metros de profundidad, y si existe algún distribuidor de las mismas en México con el que pudiera contactarme referente a cualquiera de los dos sistemas para que cualquiera de las dos propuestas sean realistas, por lo que agradeceré cualquier información que puedan proporcionarme al respecto. Saludos! Arq. Héctor Juárez
Héctor Juárez

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete