Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista abril
Enviar a un amigo
 Bióptima, un empuje a la creación de un sector
 de la biomasa en Andalucía
Edición abril 2008


La biomasa posee innumerables ventajas como fuente de energía ya que es renovable, autóctona, limpia, no contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero aunque emite CO2, es más económica que los combustibles fósiles, las plantas de generación eléctrica con biomasa pueden funcionar 8.000 horas anuales, etc. Sin embargo, también es cierto que el aprovechamiento energético de la biomasa en España está estancado de unos años a esta parte, excepto algunas iniciativas ya iniciadas en el marco de proyectos industriales en el sector del aceite de oliva o casos aislados de usos térmicos en hoteles, piscinas climatizadas o residencias de la tercera edad.

Las razones principales por las cuales el aprovechamiento energético de la biomasa en España está estancado son la carencia de incentivos a la inversión, el desconocimiento de sus aplicaciones energéticas, la inexistencia del recurso o su falta de disponibilidad, el marco retributivo actual a la generación eléctrica, la ausencia de apoyo de la administración, la falta de un mercado (demanda) y el elevado coste de este tipo de energía.

Probablemente entre esas razones se encuentre la respuesta a la no evolución de la biomasa en nuestro país, aunque lo más probable es que sean varias, puesto que la biomasa no es una cuestión estrictamente energética, o al menos no debe serlo, tal y como sucede en los países nórdicos con elevada experiencia y tradición en los aprovechamientos energéticos de los residuos forestales, entre otros.

La biomasa es una cuestión que afecta a la agricultura, al medio ambiente, a la economía, al empleo y, también, a la energía; y este desenfoque puede ser crítico en la situación actual de la biomasa en España.

Por este motivo, desde la Diputación Provincial de Jaén, a través de la Agencia de Gestión Energética, en colaboración con Ferias Jaén e Inverjaén, el año pasado se puso en marcha una Feria denominada BIÓPTIMA que tuvo lugar del 19 al 21 de abril en Jaén, y cuyo objetivo principal es contribuir a la creación de un auténtico sector de la biomasa en España. Además de posicionar a Andalucía y a Jaén como escenarios para la puesta en marcha de iniciativas en el campo de las energías renovables (solar, eólica, hidráulica,...) y de fomentar todo lo concerniente al ahorro y la eficiencia energética en el ámbito público.

Bióptima 2007

Bióptima 2007 fue un verdadero éxito de participación tanto de empresa del sector de diversos países como de profesionales que llegaron desde todos los rincones de Europa para compartir y divulgar experiencias en torno al sector de la Biomasa y las energías renovables. Fueron tres días en los que Jaén se convirtió en el epicentro Europeo del sector y en los que se puso de manifiesto lo que Jaén y Andalucía pueden aportar al desarrollo de las tecnologías y técnicas que favorezcan un desarrollo sostenible.

Y si 2007 fue el año del lanzamiento de Bióptima, 2008 va a ser el año de su consolidación (ver documento adjunto). Sin duda, esta II edición va a reunir a más empresas, a más profesionales y a más países especializados en energías renovables tales como Austria, Alemania, Suecia, Francia, Dinamarca o Italia. Más de 200 empresa e instituciones estarán presentes en la feria.

También, y paralelamente a la feria, se volverán a realizar unas jornadas técnicas y foros de reunión de gran relevancia, en donde se darán citas los profesionales más importantes de Europa en esta materia.

En definitiva, Bióptima pretende impulsar un sector que en Andalucía puede suponer en un futuro no muy lejano una inyección de puestos de trabajo y de beneficios medioambientales y energéticos, dado que es una comunidad con un potencial extraordinario de fuentes energéticas de origen renovable.

Por qué se hace en Jaén

Jaén dispone de un potencial importante de recursos renovables, fundamentalmente sol y biomasa procedente del olivar y de las industrias de transformación asociadas, además cuenta con una enorme extensión forestal, la cual además de generar este recurso energético primario actúa como pulmón de la provincia y de Andalucía y de fijadora de CO2.

En la provincia de Jaén se han llevado a cabo las primeras iniciativas de desarrollo de proyectos industriales de aprovechamiento energético de la biomasa, existiendo importantes grupos empresariales que apuestan por su valorización energética y por actividades relacionadas como la cogeneración termoeléctrica, así como vinculadas a la logística, la maquinaria y los servicios.

Inscripciones
Cartel de Bióptima 2008

 
   
Volver al menú de la revista

Bióptima
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2008\abril\bioptima.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2008/abril/bioptima.asp?id=

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete