Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista abril
Enviar a un amigo
 Entrevista a Francisco Sensat,
 Vicepresidente de la Fundación Dieta Mediterránea
Edición abril 2008


Muchos son los monumentos que configuran el Patrimonio de la Humanidad, pero sin duda la candidatura de la Dieta Mediterránea a Patrimonio Cultural Inmaterial es una apuesta firme de España por lograr proteger de su extinción algo más que un modelo de alimentación. Así lo entiende Francisco Sensat, vicepresidente de la Fundación Dieta Mediterránea, quien manifiesta su importancia como patrimonio cultural de los pueblos bañados por el 'Mare Nostrum'.

La dieta mediterránea

-¿Qué opinión le merece la candidatura de la Dieta Mediterránea?

Estamos muy esperanzados porque consideramos, y así lo vamos constatando a medida que más gente conoce la iniciativa, que hay mucho interés y se están generando opiniones muy favorables, ya que hay una necesidad real de proteger la Dieta Mediterránea.

-¿Qué razones han motivado esta candidatura?

Principalmente la de poner de manifiesto que la Dieta Mediterránea es mucho más que una dieta alimenticia o un mero modelo de alimentación, es un patrimonio cultural inmenso que abarca muchas áreas, ya que forma parte de nuestra cultura, que se ha forjado a los largo de miles de años por las diferentes corrientes culturales desde los inicios de la humanidad.

Tiene manifestaciones en la agricultura, cuyas prácticas y cultivos son muy parecidos en los pueblos mediterráneos; en la forma de preparar esos alimentos, con una cocina también muy interrelacionada en este área; e incluso compartimos la forma de consumir los alimentos, lo vemos como un hecho social y eso no forma parte de otras culturas.

Y por eso, si tenemos en cuenta que esta forma de vida es buena para la salud y para la agricultura, porque protege y promociona el consumo de los productos locales. Y si beneficia a la agricultura lo hace también al medio ambiente y a las poblaciones rurales. Todo esto es razón suficiente para protegerla de los peligros que la acechan como la globalización o las transformaciones culturales. Desde este punto de vista es desde donde se ha planteado la candidatura y en el momento que se reconozca como Patrimonio de la Humanidad será más fácil protegerla y exportarla a otros países similares.

-¿Desde cuándo se piensa en esta candidatura?

Realmente desde hace casi cuatro años, cuando la asamblea general de la UNESCO acordó crear la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los países representados en la UNESCO tenían que firmar la adhesión a esta Convención para ponerla en marcha, con una serie de reuniones donde se establecieron las pautas comunes para presentar las candidaturas y a partir de ese momento pensamos en que la nuestra dieta podría obtener este reconocimiento.

-¿Quién decidió presentar la candidatura?

Fue España la que impulsó su presentación, convenciendo más tarde a Italia, Grecia y Marruecos, ya que como he comentado antes poseen las mismas características que nosotros.


-¿Por qué se le debería dar este reconocimiento?

Porque está demostrado que es una forma de vida, un modelo cultural, saludable, protector del medio ambiente y que además está en peligro por la globalización y las nuevas formas de vida.

Es importante que los países que forman parte de esa cultura se conciencien de la necesidad de proteger esta forma de vida y volver así a las costumbres tradicionales que tan buen resultado han dado.

-¿Cuándo sabremos si nuestra dieta es o no Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

El 1 de agosto de este año finaliza el plazo para presentar las candidaturas. A partir de ahí la UNESCO tiene un año para pedir aclaraciones, hacer matizaciones... y sobre el otoño de 2009 se decidirá qué candidaturas se aceptan.

Ver presentación de la ministra Elena Espinosa de la candidatura

Página 1 de 3
Página siguiente
   
Volver al menú de la revista

Agroprofesional

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete