Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista septiembre
Enviar a un amigo
Revista septiembre
 El alza del precio de los cereales dispara la cesta
 de la compra  
Edición septiembre 2007

Tras la tormenta hipotecaria del verano, la economía internacional se enfrenta a un verdadero temporal financiero que puede afectar directamente al bolsillo. El pan subirá en torno al 10% este mes en España por el alza internacional de los cereales. La subida de productos como el trigo tendrá tarde o temprano una repercusión directa en otros productos alimentarios ya que sirve de base para la alimentación del ganado. El alza de precios afectará especialmente a la carne, los huevos y los lácteos, según los expertos. El sector avícola prevé un alza del 11% a corto plazo y el litro de leche se consolidará por encima de un euro, al encarecerse al menos el 15% hasta final de año.

foto: Wikimedia

Pese a que las estadísticas del IPC no reflejan todavía alzas excesivas en las rúbricas alimentarias, las asociaciones sectoriales ya han avisado al Ministerio de Agricultura de que será inevitable repercutir en los incrementos de costes en los precios finales que pagan los consumidores.

El precio de los cereales ha subido en un año en torno al 60% como consecuencia de un incremento continuado de la demanda y la falta de oferta por malas cosechas en Europa del Este, Australia y Argentina. Los expertos apuntan a China como uno de los motores de la demanda mundial. Otro factor que influye es la perspectiva de un aumento de la demanda de cereales por parte de los productores de biocombustibles, lo que presiona al alza los precios de los contratos de futuros que marcan las tendencias en todos los mercados. En este contexto, la OCDE prevé que algunos precios alimentarios puedan ascender un 50% en 10 años.

Sin intervención

Fuentes del Ministerio de Agricultura reconocen que la actual tendencia del mercado es que los precios sigan aumentando, aunque se descartan medidas de política económica especiales ya que "los precios pagados por las industrias a los ganaderos se establecen mediante un acuerdo entre las partes, y la Administración ni puede ni debe intervenir en el proceso".

Los industriales del sector del pan han advertido al Gobierno, en un informe remitido este verano, de que se espera un incremento progresivo de los precios a partir de septiembre, del 10% en el caso de los productos semielaborados de panadería, bollería y pastelería. También apuntan al alza del precio de los productos cárnicos y ganaderos por el encarecimiento general de los piensos.

foto: Wikimedia

Desde diversas asociaciones de agricultores se considera que el alza actual de los precios es consecuencia directa del incremento de la demanda y de la falta de previsión de la Unión Europea (UE), que ha dejado de intervenir en el mercado para estabilizar los precios mediante el almacenaje previo de productos agrícolas.

"El riesgo es que los industriales quieran aprovechar la situación para incrementar los precios injustificadamente, aunque también es lógica una cierta repercusión del alza de los costes de los ganaderos y agricultores", se asegura.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) cree injustificada la subida del pan, ya que pese al incremento de los costes, el trigo supone un marginal en el precio final. Hace pocos años un kilo de pan costaba lo mismo que un kilo de trigo y hoy es 16 veces más caro.

La Asociación de Fabricantes de Harina y Sémola prevé una subida drástica de los precios del pan en septiembre, a medida que se acaben los stocks de harina. Jorge de Saja, de la Asociación Española de Fabricantes de Masas Congeladas (Asemac), justifica la subida porque los costes de producción del pan han crecido el 12%. Esta asociación opina que en España se percibe "un alza de la retención especulativa de cereales por las organizaciones agrarias", lo que en buena medida favorece el alza de precios.

El cereal seguirá subiendo

El sector ganadero, a través de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), prevé que el alza de precios de los cereales seguirá, ya que se debe a componentes estructurales de la demanda, por lo que auguran una adaptación de los precios finales este mismo mes. Los agricultores, por su parte, culpan de la situación a la especulación.

Los expertos achacan la mayoría de las tensiones inflacionistas del mercado cerealista a China. Existe el convencimiento de que ha comenzado un verdadero cambio coyuntural por los nuevos hábitos de consumo en países emergentes como China e India.

"En China hay un crecimiento brutal que está fomentando la creación de una clase media con hábitos de consumo occidentales. Todas las multinacionales presentes en China promocionan el mismo tipo de productos, lo que repercutirá cada vez más en un impacto en la economía mundial, especialmente en la demanda de carne y de productos lácteos", explica el profesor del IESE Pedro Nueno.

Paralelamente, y ante una situación de más demanda en el mercado, se esperan más recursos para producir cereales, inversiones industriales para el refino de biocombustibles y una mayor explotación de tierras yermas.

 
Volver al menú de la revista
Eduardo López Alonso
EL PERIODICO DE ARAGÓN

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete