Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista septiembre
Enviar a un amigo
Revista septiembre
 "Con los biocombustibles no se ahorran emisiones de CO2"  
Edición octubre 2007


Los países industrializados que han adoptado los objetivos del Protocolo de Kioto han consensuado en Viena una postura que estipula necesario reducir de aquí al año 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 25 y el 40 % con respecto al nivel de 1990.

Coches en una gran ciudad

El texto de consenso se alcanzó tras salvar la oposición de cinco países -Rusia, Japón, Canadá, Suiza y Nueva Zelanda- y subraya que ese recorte es necesario para detener el efecto del calentamiento global. "Alcanzar el menor nivel de estabilización (de gases de efecto invernadero) declarado por el IPCC (el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático) y sus correspondientes limitación de daños" requiere que los países industrializados hagan ese recorte, se lee en el documento.

Esa limitación de las emisiones es el nivel marcado por la comunidad científica para contener el calentamiento global por debajo de los dos grados, una cifra que se considera tope para que los desarreglos que podría causar a la vida humana el fenómeno climático no sean irreversibles.

El recorte del 25 al 40 % por debajo de los niveles de emisión de 1990 -nunca antes plasmado en un reunión de Naciones Unidas- es un objetivo ambicioso si se tiene en cuenta que el protocolo de Kioto marca una disminución del 5 % sobre ese mismo año. Los cinco países que se oponían a un borrador anterior con esos rangos de emisión mantuvieron bloqueada la reunión durante varias horas, en las que se trabajó para alcanzar un texto de consenso.

Esos países, pertenecientes al Protocolo de Kioto, argumentaron que el objetivo de reducción que ha liderado la UE para 2020 podría tener un impacto negativo en sus economías.

A pesar de que se ha rebajado el lenguaje, se plasma la necesidad de acometer ese recorte, ya que lo que temían los grupos ecologistas era que no se estableciesen los rangos concretos para una reducción futura de las emisiones.

Esta banda de reducción será el elemento base sobre el que debatirá en la Conferencia sobre Cambio Climático de Bali (Indonesia) en diciembre, para consensuar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

Esquema comportamiento gases

El Protocolo de Kioto, ratificado por 166 países, fijó como meta que 35 países industrializados redujeran sus emisiones de gases con efecto invernadero un 5 por ciento por debajo de los niveles de 1990, algo que de momento está lejos de cumplirse.

Estados Unidos, el mayor contaminador del mundo, y Australia, entre los países industrializados, no aplican el acuerdo, mientras que países en desarrollo con altas tasas de crecimientos como India y China tampoco están obligados a cumplirlo.

Un millar de expertos, empresarios, ecologistas y representantes de 160 países han asistido en Viena a los debates de la reunión preparatoria de Bali.

Vea el siguiente documental sobre el cambio climático y sus consecuencias

 

 
Volver al menú de la revista

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete