Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista octubre
Enviar a un amigo
Revista octubre
 El Hayedo de Montejo y su transformación otoñal
Edición octubre 2007


Es la excursión obligada de todos los otoños. Escaparse de la ciudad y acudir al hayedo de Montejo, uno de los más meridionales de Europa, sólo superado en latitud por el de Sicilia y el de Tarragona. El hábitat natural de las hayas es más frío, de ahí la importancia biogeográfica de este paraje. Siempre es un deleite contemplar este bosque, pero la tradición manda visitarlo en otoño, ya que es en estas fechas cuando sufre una perfecta y maravillosa transformación cromática.

Roble con haya al fondo
Foto: Cristina Martín

Serbales,(sorbus), robles (quercus) , acebos ( Ilex aquifolium) , abedules ( betula) y tejos (taxus) acompañan a las hayas (Fagus sylvatica), haciendo que este lugar interese de forma amplia a los amantes de la naturaleza.

Las hayas son las protagonistas de un bosque que, en realidad, no debería estar aquí ya que este tipo de árboles necesita latitudes más altas para vivir. Sin embargo, gracias a la orientación norte de la ladera donde se sitúa el hayedo y a la cantidad de horas de sombra que tiene, la hacen perfecta para albergar a este inquilino tan apreciado no sólo por sus vecinos sino también por los miles de turistas que acuden todos los años. En concreto, durante 2006 fueron al Hayedo de Montejo 26.000 personas.

Roble junto al río Jarama
Foto: Cristina Martín

Este espacio se encuentra en la Sierra Norte de Madrid, también llamada "Sierra Pobre", en el municipio de Montejo de la Sierra, apenas a 92 kilómetros de la capital y actúa prácticamente de frontera natural con Guadalajara gracias al río Jarama.

Son 120 hectáreas de bosque que se recorren siempre junto a un guía de la Comunidad de Madrid previa cita telefónica o madrugando mucho el día que se pretende realizar la visita. Sólo los vecinos de Montejo tienen "vía libre" para pasear por el hayedo, siempre con conocimiento de los responsables del lugar.

Los visitantes eran convertidos en animales

¿Antiguo turista?
Foto: José A. Matesanz

Según cuenta la leyenda, el Hayedo de Montejo de la Sierra estaba habitado por duendes y hadas que atraían hasta sus guaridas a los visitantes y caminantes del bosque. Gracias a sus cánticos y caricias los paseantes acudían allí donde querían estas criaturas y ellas los convertían en animales tales como lagartijas o petirrojos. Su objetivo era "noble" porque querían dotar al paraje del mayor número de habitantes para incrementar su encanto.

Esta es la leyenda de cómo llegó la fauna al Hayedo de Montejo, lo que sí se sabe con cierta certeza es que en el año 1.460 el pueblo compra a un noble de la cercana Sepúlveda este lugar poblado de robles y hayas. La polémica también rodeó a dicha compra ya que los señores de Buitrago reclamaban esta propiedad. El tema se zanjó cuando el Emperador Carlos I de España y V de Alemania dijo, de nuevo según la leyenda, que el monte era de Montejo.

Existen tres sendas guiadas

La senda del río apenas tiene dificultad, dura aproximadamente una hora y media y se recorren 3 km. Como su propio nombre indica, discurre a lo largo del río Jarama.

La senda de la ladera es considerada como de dificultad alta ya que en algunos tramos el desnivel supera el 10%. En este caso se recorren 3,8 km y la duración es de aproximadamente 1 hora y 45 minutos.

La senda del mirador también se califica como de alta dificultad debido al desnivel del 12% que presenta parte del recorrido. Se recorren 3,5 km y dura 1 hora y media.

Sendas temáticas de 2007

Información práctica

Para poder visitar el Hayedo de Montejo es necesario obtener un permiso. Este permiso se puede conseguir en el Centro de Recursos de Montaña, que es la oficina de información turística de la Mancomunidad de la Sierra del Rincón, cuyos datos son:

CENTRO DE RECURSOS DE MONTAÑA
CALLE REAL 64
28190 MONTEJO DE LA SIERRA(MADRID)
TELEFONOS: 91.869.70.58/869.70.61/869.72.17

Cómo llegar

Al norte de la provincia de Madrid, casi en la provincia de Guadalajara.
Acceso desde Buitrago por la nacional-I, desvío a Gandullas, Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra.

Plano para llegar a Montejo de la Sierra

 

Página 1 de 2 Página siguiente
Volver al menú de la revista
Cristina Martín
AMBIENTUM
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2007\octubre\hayedo.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2007/octubre/hayedo.asp?id=

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete