|
La inauguración se enmarca dentro de los actos programados dentro de la "Semana de la Arquitectura" que se celebra en Madrid, una actividad que cada vez tiene más importancia y más participación ciudadana. "Un entorno tan privilegiado e histórico como éste no podría olvidarse en esta celebración", afirmó Gallardón.
 |
Paloma Sobrini
Foto:Cristina Martín
|
La presidenta de la Fundación Cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, resaltó el papel del arquitecto Eduardo Torroja en la construcción de la Ciudad Universitaria, ya que sin su presencia nada habría sido igual.
Sobrini afirmó que "el Colegio de Arquitectos está comprometido con cualquier problema y cualquier iniciativa relacionada con la Ciudad Universitaria y su entorno". Dijo esto porque aseguró que les importa su recuperación en todos los ámbitos: documental, arquitectónico y patrimonial.
 |
Juan A. Jimeno
Foto:Cristina Martín |
El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan Antonio Jimeno, manifestó su alegría porque esta exposición se haga realidad y que no sea un hecho aislado. Su deseo es que se convierta en una actividad permanente que "permita hacer llegar a los ciudadanos sus edificios". Incluso le gustaría, al igual que al resto de ponentes, que sea la propia Ciudad Universitaria la que albergue la exposición permanente.
"De Moncloa a Puerta de Hierro" es un proceso vivo que va más allá de las paredes de este Museo de América. Como señaló el rector de la UNED, "en el futuro de Ciudad Universitaria contará con un plan verde compuesto por la recuperación de la Senda Real, el carril bici y la creación de una Oficina del Medio Ambiente".
 |
Javier Uceda
Foto:Cristina Martín |
A continuación, el rector de la Universidad Politécnica, Javier Uceda, señaló la importancia de la arquitectura en nuestro pasado, tal como muestra esta exposición. "La Ciudad Universitaria ha pasado de ser sólo de los universitarios a ser parte de la Ciudad de Madrid", aseguró.
El objetivo de los organizadores de la exhibición es proyectar este lugar educativo como un espacio de todos y preservar sus valores arquitectónicos y documentales.
Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente del Consorcio de Ciudad Universitaria, agradeció la importancia de los patrocinadores Ecovidrio, Ros Roca, Philips y la Fundación General de la UCM en este evento.
 |
Carlos Berzosa Foto:Cristina Martín |
Berzosa también destacó la importancia del arquitecto Eduardo Torroja en la creación original de la Ciudad Universitaria. Recordó además cuando se podía pasear por este lugar en bicicleta, un pasado que actualmente se quiere recuperar con la revitalización del carril bici. Su meta es "recuperar la funcionalidad y la estética para hacer una ciudad más vivible".
El acto inaugural de este regreso al pasado concluyó con la intervención del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que destacó el efecto Stendhal en la creación de la Ciudad Universitaria porque,
"si no se hubiera convocado a grandes arquitectos para su construcción,
la labor docente y la creación del pensamiento crítico hubiese sido más difícil".
 |
Gallardón
Foto:Cristina Martín |
Finalmente destacó la importancia de la idea de fondo de esta exposición: la arquitectura."Porque el continente, es decir, el edificio,
es tan importante como el contenido, en este caso, el conocimiento".
Con estas palabras acabaron las declaraciones del alcalde de Madrid, no sin antes decir que su compromiso es continuar en esta línea de recuperación de la Ciudad Universitaria para todos los madrileños.
|