Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista octubre
Enviar a un amigo
Revista octubre
 El Medio Ambiente y la arquitectura: los  protagonistas  de la exposición "De Moncloa a  Puerta de Hierro" 
Edición octubre 2007


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, acompañado de los rectores de las tres universidades que forman el Consorcio de Ciudad Universitaria de Madrid y de la presidenta de la Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos de la capital inauguraron el pasado 3 de octubre la exposición "De Moncloa a Puerta de Hierro"
en el Museo de América.

Alberto Ruiz Gallardón
y Carlos Berzosa
Foto: Cristina Martín

Los protagonistas de la muestra son la Arquitectura y el Medio Ambiente. La primera porque la inauguración se enmarca dentro de la semana de la arquitectura y porque la exposición recoge cómo ha ido evolucionando arquitectónicamente la Ciudad Universitaria desde su creación en 1927. El Medio Ambiente también es importante porque se hace énfasis en el futuro ecológico de este espacio educativo, recuperando la Senda Real , el carril bici y creando una Oficina Verde Universitaria.

Los patrocinadores Ecovidrio, Ros Roca,Philips, Otero y la Fundación General de la UCM , junto a los organizadores - el Consorcio de Ciudad Universitaria de Madrid y la Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos COAM- han logrado que la idea de que la historia de la Ciudad Universitaria , su patrimonio y el Medio Ambiente llegue a todos los ciudadanos, se plasme en esta muestra. Más aún, que sea parte de ellos.

La exposición "De Moncloa a Puerta de Hierro" se puede visitar en el Museo de América hasta el próximo 6 de Enero. Durante estos meses los visitantes de la muestra podrán apreciar, en un recorrido circular, aspectos interesantes del pasado, presente y futuro de la Ciudad Universitaria.

El pasado y el futuro se unen en dos medios de transporte que se usaban antaño: la bicicleta y el tranvía. Es precisamente éste último el eje a partir del cual se desarrolla la exposición.

La primera parada de este particular medio de transporte estaría en la importancia de la presencia iberoamericana, que se traduce en instituciones como el propio Museo de América, el palacio de la Hispanidad (sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional), colegios mayores para estudiantes iberoamericanos y esculturas realizadas por artistas transoceánicos.

A continuación se pasa por el actual campo de deportes, donde se encuentra la Estación Stadium , obra de Eduardo Torroja. Se plantea aquí la oportunidad de recuperar dicha estación con otros usos, como inicio de futuras actuaciones de restauración y recuperación en este ámbito universitario.

La tercera estación se sitúa en la zona del Paraninfo y presenta obras de reciente elaboración que muestran cómo la Ciudad Universitaria sigue viva y evolucionando hacia la conservación del medio. Muestra de ello es el recientemente inaugurado Jardín Botánico, el edificio de la Facultad de Farmacia y el nuevo Aulario de la Facultad de Derecho. También se puede observar el trazado para la vía ciclista y la recuperación de la Senda Real , así como la ubicación de la nueva oficina de Medio Ambiente de la Ciudad Universitaria.

El trayecto expositivo concluye en la zona del Parque Norte, donde se ubicaba la estación de tranvía de la Fuente de Damas.

Bicicletas y vídeos

Bicicleta plegable
cedida por Otero
Foto: Cristina Martín

La sala cuenta además con interesantes elementos que hacen más atractiva la visita. Otero ha prestado varias bicicletas antiguas y otras más modernas y prácticas, como una plegable que se podrán subir los alumnos a sus aulas.

Ecovidrio ha colaborado con un interesante vídeo sobre la importancia de realizar una buena gestión de los residuos, un tema que se tratará y potenciará a través de la nueva oficina del Medio Ambiente, que se inaugurará en noviembre en Ciudad Universitaria.

Otros patrocinadores importantes de la exposición son Ros Roca, la Fundación General de la UCM y Philips.

Hacia una exposición permanente

El objetivo del Consorcio urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid, que organiza la muestra junto a la Fundación Cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, es conseguir una exposición permanente dentro del ámbito de la propia entidad, para promover in situ la recogida sistemática de datos, archivos y testimonios que, al hilo de las investigaciones, se vayan encontrando.

Esta pretensión es la que destacó la directora del Museo de América, Paz Cabello, en unas declaraciones en las que también puso acento en la necesidad de que los ciudadanos sientan como propio este espacio cultural y documental.

La exposición fue inaugurada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que estuvo acompañado por la directora de la institución, la consejera de Medio Ambiente, Beatriz Elorriaga; la comisaria de la exposición, Paloma del Hoyo; la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Paloma Sobrini; la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez; el rector de la UNED , Juan Antonio Jimeno; el de la Politécnica , Javier Uceda; y el rector de la Complutense y Presidente del Consorcio de la Ciudad Universitaria , Carlos Berzosa.

“De Moncloa a Puerta de Hierro” puede visitarse en el Museo de América de Madrid de forma gratuita hasta el 6 de enero, de martes a sábado de 9.30 a 15.00 horas. Los domingos y festivos el horario es de 10.00 a 15.00 horas.

Mira las fotos de la exposición


Página siguiente
Volver al menú de la revista

Cristina Martín
AMBIENTUM

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete