Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista octubre
Enviar a un amigo
Revista octubre
 El lince campeará por Extremadura
Edición octubre 2007


La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández, visitó en septiembre en la provincia de Cáceres el Parque Nacional de Monfragüe y la finca en la que se construirá el nuevo Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, en la localidad de Zarza de Granadilla.

Lince ( Lynx pardinus)
Foto: Wikipedia

Coincidiendo con la visita de la ministra, el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Extremadura han firmado un convenio específico de colaboración, que establece un marco financiero de apoyo entre ambas Administraciones para ejecutar un conjunto de actuaciones en el Parque Nacional de Monfragüe, que garanticen su conservación.

Más de un millón de euros

Mediante este convenio, el ministerio aportará 1.020.000 euros a la Junta de Extremadura para financiar actuaciones destinadas a la gestión y conservación de este espacio natural, el último en incorporarse a la Red de Parques Nacionales. Esta aportación económica facilitará la adquisición de maquinaria, vehículos y materiales, la adquisición y rehabilitación de edificios, la elaboración de estudios y trabajos técnicos para proyectos y la puesta en marcha de programas locales de voluntariado, entre otras iniciativas. Esta cantidad se suma al resto de inversiones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente en Monfragüe, que comportan un importe global de 8 millones den 2007.

Asimismo, Cristina Narbona presidió el acto de entrega de cinco vehículos por parte del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente a la Junta de Extremadura para apoyar las tareas de gestión del Parque Nacional.

En el transcurso del acto celebrado en Villarreal de San Carlos, la ministra también informó de la adquisición por parte de su departamento de la finca Umbría e las Corchuelas de Arriba, en el Parque Nacional, para garantizar su plena conservación.

Centro de cría de extremadura

Posteriormente, Cristina Narbona y Guillermo Fernández se desplazaron a la localidad de Zarza de Granadilla, donde el Ministerio de Medio Ambiente construirá el nuevo Centro de Cría Ex Situ del Lince Ibérico en la finca Las Correderas, en base a los acuerdos tomados en la Comisión Multilateral para la Conservación del Lince Ibérico. Las obras del nuevo centro podrían iniciarse antes de final de año, la duración prevista es de 13 meses y la inversión del Ministerio de Medio Ambiente en el proyecto ascenderá a 4 millones de euros. La finca se ubica en el área donde se han producido los últimos avistamientos de lince en Extremadura.

El nuevo centro contribuirá a la consecución de los objetivos de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico y en concreto del Programa de Conservación ex situ de esta especie. Al igual que el Centro de El Acebuche, situado en el Parque Nacional de Doñana, en Huelva, que también es financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, su objetivo es producir ejemplares para su reintroducción en la naturaleza y el mantenimiento de un stock genético en condiciones de cautividad.

Los resultados del Centro de Cría del Acebuche demuestran la eficacia del programa de cría en cautividad. Después de tres temporadas consecutivas de reproducción en el Acebuche, el programa ha producido 19 ejemplares nacidos en cautividad, de los que han sobrevivido 11. Cuenta ya, después de la incorporación de algunos jóvenes capturados en el campo, procedentes de camadas numerosas y por tanto con pocas expectativas de supervivencia, con 37 ejemplares, repartidos en tres centros, El Acebuche, la Olivilla y el Zoo de Jerez.

Vea el siguiente vídeo sobre el éxito en Doñana

Además, la red de centros de cría en cautividad de lince ibérico se podrá ampliar en el futuro a otras Comunidades Autónomas y a Portugal, ya que Cristina Narbona y el ministro portugués de Medio Ambiente, Francisco Nunes, firmaron el pasado mes de agosto en Lisboa un Acuerdo de Cooperación relativo al Programa de Reproducción en Cautividad del Lince Ibérico.

El acuerdo tiene como objeto la cooperación entre ambos países para la plena integración de Portugal en el programa español de conservación in situ y reproducción en cautividad del lince ibérico, así como la coordinación de las acciones necesarias para su impulso en los territorios de los dos Estados y prevé la construcción en Portugal de un centro exclusivo de reproducción ex situ, que se integrará en la red peninsular de centros de reproducción en cautividad del lince ibérico.

Características del centro

La finca seleccionada en Extremadura para acoger estas instalaciones se sitúa al norte de la provincia de Cáceres, a 37 kilómetros de Plasencia y pertenece al Ministerio de Medio Ambiente. El nuevo centro ocupará una superficie total de 450 hectáreas.

Todas las edificaciones se adaptarán a la topografía del terreno, así como sus materiales, para causar el menor impacto visual. Contará con una clínica, un laboratorio y un área de oficinas.

La mayor parte de la superficie lo ocuparán los recintos en los que los ejemplares vivirán en condiciones de semilibertad y la zona denominada de presuelta, que se destinará a habituar a los ejemplares que se vayan a reintroducir a las condiciones con las que se encontrarán en libertad.

En el recinto de semilibertad se distinguirá un área de campeo y una zona de manejo con parideras, para las hembras embarazadas y los ejemplares que requieran por algún motivo una atención y vigilancia más intensa. Todo el recinto se dotará de sistemas de vigilancia dotados con circuitos cerrados de televisión.

 
Volver al menú de la revista
WWF/Adena

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete