Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista noviembre
Enviar a un amigo
Revista noviembre
 Si los osos polares se exinguirán en 23 años,
 ¿cuánto nos queda a nosotros?
Edición noviembre 2007

Ni la película Tierra que acaba de estrenarse en los cines, ni los científicos ponen caducidad a nuestro planeta, sin embargo la alerta está aquí gracias a este film dirigido por Alastair Fothergill y Mark Linfield. Si continuamos con el modo de vida actual y el cambio climático sigue, los osos polares desaparecerán en 2030.

El equipo de Historia Natural de la BBC no concibe esta película como un panfleto ambiental. “La gente va al cine a entretenerse, aunque el mensaje ecológico está ahí. No se trata de machacar al espectador, sólo de mostrar la situación”, afirma Fothergill.

Cartel de la película
"Tierra. La película de nuestro planeta"

El hilo conductor son tres madres – una osa polar, una ballena jorobada y una elefanta- que emigran por la supervivencia de sus crías y por la suya propia. Pero también vemos grandes migraciones de poblaciones enteras que recorren miles de kilómetros cuando llega la primavera y el deshielo. Un deshielo que es precisamente el culpable de que dichos ciclos migratorios se vayan cambiando año tras año, porque cada vez hay menos superficie congelada y animales como el oso polar tienen que nadar y nadar hasta conseguir alimento o perecer en el intento. Es por ello por lo que se estima que, si no hacemos nada para cambiarlo, desaparecerán en 2.030.

Fothergill, que ya había dirigido “Deep Blue” y el debutante Linfield han rodado durante cinco años en 200 localizaciones de 26 países distintos, algunos inhóspitos para el hombre como las montañas paquistaníes de Karakórum, con 40 equipos de rodaje y 250 días de fotografía aérea. El resultado merece la pena y apasiona a niños y a adultos porque la ternura y la delicadeza se mezclan armoniosamente con el dolor y la muerte.

Imágenes como las del cortejo de las aves del paraíso o el primer vuelo de unos patos mandarines recién nacidos hacen reír a todos los espectadores, y esto es lo que convierte a Tierra en una película imprescindible. Muestra el tema del posible fin del Mundo con una amable sonrisa, para que la gente reflexione a posteriori y disfrute en la sala.

Los protagonistas de la película en ningún caso fueron conscientes del papel que estaban jugando en Tierra, ni de que pueden cambiar, mejorar, su propio destino si las conciencias poderosas se dan cuenta de ello, porque las tomas aéreas y las cámaras de alta definición permitieron a los técnicos grabar a gran distancia. Así hemos podido observar por primera vez la caza de un guepardo o el salto de un tiburón blanco, con la suficiente lentitud como para que el espectador aprecie cada expresión y cada movimiento con precisión.

Los años de grabación y el fantástico montaje hacen creer que las imágenes no son reales, pero los directores afirman que todo es auténtico. Se ve crecer y florecer a las plantas en un terreno que se torna fértil en cuestión de segundos. Un proceso mágico, tanto como el viaje alrededor de el mundo que se experimenta desde la butaca del cine por poco dinero y con muchos compañeros: elefantes, caribús, búfalos, ballenas jorobadas, gemsboks ,miles de aves...

Tierra, la película de nuestro planeta es un documental realista que muestra la vida de los animales de todo el mundo y sus grandes migraciones para buscar agua y comida. Dos necesidades básicas que cada vez les cuesta más conseguir por culpa del cambio climático. Estamos ante una realidad que en pocos años se convertirá en historia, porque, si las cosas siguen a este ritmo, muchos de los animales que vemos en el film habrán desaparecido.

La cuenta atrás ha comenzado.

Tierra - Trailer Documental (BBC Documentary Trailer- Earth)

Página 1 de 2 Página siguiente
Volver al menú de la revista
Cristina Martín
AMBIENTUM
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2007\noviembre\tierra.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2007/noviembre/tierra.asp?id=

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete