Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista mayo
Enviar a un amigo
 Una nueva tecnología permite detectar mediante satélite las  masas de agua subterráneas
Edición mayo 2007

Va a ser utilizada por el Gobierno para encontrar agua en los acuíferos de Murcia a 4.000 metros de profundidad
.

El Ministerio de Medio Ambiente ha presentado una tecnología desarrollada por la Academia de Ciencias de Rusia que permite detectar mediante satélite las masas de agua subterráneas.

Este novedoso sistema va a ser utilizado por el Gobierno para encontrar agua en los acuíferos subterráneos de Murcia bajando hasta los 4.000 metros de profundidad, en lugar de los 1.000 actuales.

El departamento que dirige Cristina Narbona quiere tener "un mejor conocimiento" de los acuíferos "de cara al nuevo plan hidrológico que se encuentra en fase de redacción y que marcará la gestión de los recursos hidráulicos durante los próximos años".

En concreto, quiere conocer cuánta agua puede sacar del subsuelo, con el fin de fijar qué otros volúmenes llegarían desde otras cuencas por medio de trasvases. Si se determina que existe más agua subterránea, aunque sea a 4.000 metros, eso rebajaría el déficit oficial del Segura, que es ahora de unos 450 hectómetros cúbicos anuales.

Medio Ambiente recuerda que ahora "la utilización de las aguas subterráneas es intensiva para atender una parte muy importante del regadío, así como para aportar caudales a los cauces permanentes y a los humedales". La denominada Tomografía Remota Técnica se basa en imágenes de satélite que captan las masas de agua subterráneas por diferencia de radiación.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) contará con un pionero sistema ruso, vía satélite, que permitirá conocer mejor las aguas subterráneas de la cuenca, y que ayer fue presentado por el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, y el presidente del organismo de cuenca, José Salvador Fuentes Zorita.

Esta tecnología, denominada Tomografía Remota Térmica (TRT), se basa en imágenes de satélite que captan las masas de agua subterráneas, de hasta cuatro kilómetros de profundidad, por diferencia de radiación respecto a otros materiales subterráneos.

Serrano explica que, con este nuevo método, «se podrá avanzar en la localización, delimitación y determinación de la profundidad a la que se encuentran los acuíferos», y aclara que no se trata de buscar grandes sorpresas en relación a los datos que actualmente maneja la CHS sobre las aguas subterráneas, sino de «mejorarlos con más conocimientos».

Así, apunta que este sistema «permite obtener datos muy fiables de zonas en las que los sondeos se llevan a cabo de forma más discreta, debido a las dificultades de la orografía, como en la zona de montañas», y con la novedad de que «ahora podremos bajar hasta los 4.000 metros de profundidad, cuando los pozos rara vez llegan a los mil metros».

La Confederación aprovechará los nuevos acuíferos «para atender una parte muy importante del regadío, así como para aportar caudales tanto a cauces permanentes como a humedales», informa el organismo de cuenca.

El TRT se ha probado de forma experimental en Madrid y Castellón y, a la vista de los resultados obtenidos, «lo primero que hemos hecho era traerlo a la cuenca del Segura». Así, la empresa Trabajos de Investigación Hidrogeológica S.A. está realizando ya las primeras mediciones, cuyos primeros resultados estarán el próximo mes de agosto.

Serrano comenta que esta técnica, desarrollada por la Academia de Ciencia Rusa, ha mostrado su eficacia para la identificación de masas de aguas subterráneas, su caracterización geométrica, límites y relaciones hídricas (recargas, recirculación, intrusión marina, etcétera).

A su vez, indica que desde el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la CHS, se están utilizando las últimas tecnologías disponibles para un mejor conocimiento de la cuenca con vistas al nuevo Plan Hidrológico que se encuentra en fase de redacción y que marcará la gestión de los recurso hidráulicos durante los próximos años.

El Ministerio de Medio Ambiente considera que la citada tecnología de última generación es de plena aplicación en la cuenca del Segura, «donde la utilización de las aguas subterráneas es intensiva para atender una parte muy importante del regadío, así como para aportar caudales tanto a cauces permanentes como a humedales».

 

Consumer.es Hispagua

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73