Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista mayo
Enviar a un amigo

 Etanol: la ética del cristal con que se mira
Edición mayo 2007


El debate sobre el etanol ocupa los medios y se dicen y escriben muchas cosas al respecto, casi todas ciertas, a favor y en contra. La abundancia de información puede desorientar al lector sobre un tema que tiene dos vertientes relativamente fáciles de entender. Por un lado está la preservación del medio ambiente, y por otro la preservación de la humanidad… ¿Cómo, entonces lo mismo? Todo depende del cristal con que se mira.

Biocarburante

Hay muchos argumentos en favor del uso del etanol en reemplazo de la gasolina y de otros derivados del petróleo. El etanol es menos contaminante que la gasolina o que el diesel, y si todos los vehículos funcionaran con etanol, tendríamos cielos más limpios en las grandes ciudades, sobre todo aquellas como Los Ángeles, Roma, Sao Paulo, Mumbai o México. Actualmente, respirar el aire de esas ciudades, equivale a fumar dos paquetes de cigarrillos diarios.  Es decir, hay un daño evidente a la salud, además del daño a la naturaleza, a las plantas y animales.

El otro argumento a favor del etanol, es que se están agotando las reservas de hidrocarburos, y es mejor pensar ahora en un combustible alternativo que pueda renovarse y no agotarse. Algunas agrupaciones de “verdes” y ecologistas de Europa y de Estados Unidos ven con buenos ojos al etanol, por lo anotado anteriormente.

No faltan los que afirman que la producción de millones de hectáreas de caña de azúcar o de maíz  dará trabajo a miles de personas, pero se olvidan que esos miles de personas, tendrán que pagar mucho más caro lo que comen todos los días, porque el precio de los alimentos subirá a los cielos, para poder alimentar a los automóviles. Como siempre, además, estos nuevos negocios no mejoran el nivel de vida de los campesinos pobres, que no son sino esclavos mal pagados en las tierras de quienes realmente se hacen ricos.

También hay razones políticas a favor del etanol, y estas están sobre todo empujadas desde el gobierno de Estados Unidos. La principal, es que a Estados Unidos le está costando cada vez más mantener su supremacía política en el Medio Oriente, que es donde se produce la mayor parte del petróleo que consume.  Y sus relaciones con Venezuela, otro país al que le compra petróleo, están muy deterioradas.  Estados Unidos sabe que a la larga va a tener que dejar su política intervencionista en Medio Oriente, y eso puede significar que se le cierren las válvulas de los oleoductos.

Y si la situación de inestabilidad que ha causado la invasión a Irak se mantiene, los precios de la gasolina seguirán subiendo, y eso no le conviene a un gobierno desde ya debilitado en tantos otros frentes.

Hay razones a favor desde esa perspectiva “desde el norte”. Pero también en el sur hay intereses que apoyan el desarrollo de la producción de etanol.  Por una parte gobiernos que saben que el mercado se va a ampliar rápidamente, y que las inversiones de ahora rendirán frutos en los próximos años.  Y por otra la empresa privada, siempre lista para hacer un negocio rápido y fácil. Unos y otros recibieron con los brazos abiertos a Bush en su gira “etanol” a principios de marzo, cuando vino a decirles: “Ustedes producen todo el etanol que puedan, y nosotros lo vamos a comprar”.

El problema es que producir ese etanol significa destruir el medio ambiente en el sur del planeta, para salvar el medio ambiente en el norte. El etanol puede representar un enorme peligro para nuestra estabilidad ambiental.  Puede que los gringos y los europeos tengan cielos más limpios, pero eso significaría un daño irreversible al medio ambiente de los países productores, pero además, como lo han señalado Fidel y Chávez, significaría más hambre.

Miembros del comité de la aldea de Ankofafa protegiendo un campo de maíz (Madagascar)
Miembros del comité de la aldea de Ankofafa protegiendo un campo de maíz (Madagascar) . Foto: FAO

La misma advertencia la lanzó hace poco Al Gore, exvicepresidente de USA y protagonista del documental “Una verdad incómoda”. Durante el Primer Congreso Americano de Biocombustibles Gore se refirió al "peligro de una disminución innecesaria" de los bosques y a la "reducción de los alimentos disponibles".

El etanol se produce ya sea a partir de la caña de azúcar (como lo ha hecho Brasil desde hace muchos años), o a partir del maíz.  En ambos casos, su producción significa daños incalculables.

Primero, un dato fundamental: se necesitan 20 millones de hectáreas de maíz para un millón de barriles de etanol. Ese solo dato es siniestro, espeluznante.

¿Qué significa eso en primera instancia? Significa que los países que quieran producir etanol tendrán que “ampliar la frontera agrícola”, que en buen castellano significa liquidar millones de hectáreas de bosques, para plantar caña de azúcar o maíz. Estamos hablando de cultivos intensivos, que van a ir comiéndose todas las tierras disponibles. Conociendo a nuestros gobiernos y a nuestros empresarios, no dudemos que se van a entender muy bien para hacer negocios de mutua conveniencia, en perjuicio de los países y de su gente.

Las tierras que se van a usar para plantar etanol son reservas forestales o son tierras que han sido usurpadas a los campesinos. Eso está clarísimo en cualquier mapa. 

En Brasil la penetración en la Amazonía se ha hecho salvajemente y ni siquiera el gobierno progresista de Lula ha podido frenarla.  Siguen cayendo los bosques a un ritmo acelerado, mientras se asesina a los dirigentes que se oponen (una religiosa gringa de 80 años fue el último caso sonado), y los “Coroneles” terratenientes y latifundistas expulsan a las comunidades indígenas tierras adentro o hacia la marginalidad urbana. Es inmoral el poder supremo y la impunidad de la que gozan.

 

Página 1 de 2
Volver al menú de la revista


Alfonso Gumucio D.

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73