Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista marzo
Enviar a un amigo
 Nace la Red Internacional de Escritores por la Tierra
Edición marzo 2007


Concluido con éxito el I Encuentro de Escritores por la Tierra se formaliza el Manifiesto del Encuentro. Dicho manifiesto recoge los objetivos para llegar a una alianza mundial para el desarrollo y exigiendo para ello, cambios en los gobiernos y en las instituciones internacionales.

Como primer fruto de este Encuentro nace la Red Internacional de Escritores por la Tierra. Esta red actuará como lobby de opinión y de presión ante los retos medioambientales y sociales del milenio. Estará constituida por escritores, científicos y personas sensibilizadas y comprometidas con la causa provenientes de todo el mundo. Un portal virtual en internet (www.mediterrania-cie.org/encuentroescritores) será el punto de referencia para mantener nutrido y dinámico el contenido de la Red.

La meta: 2015
La plataforma realizará denuncias, diagnósticos y análisis de situaciones sociales y medioambientales haciéndolas públicas con el apoyo del reconocimiento internacional de las personalidades que la sustentan. Su fin es otorgar una ayuda efectiva, una reducción de la deuda, promover políticas de comercio justo complementando los objetivos redactados en otras agendas cuya meta de realización es el año 2015. Dicho año es el escogido por varias organizaciones de todo el mundo para cumplir sus metas.

El I Encuentro de Escritores por la Tierra realizado en marzo de 2007 en Granada (Nicaragua) ha sentado las bases para una novedosa línea de acción que porta a la cultura como estandarte de un verdadero desarrollo. Ernesto Cardenal, Presidente de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname (Nicaragua), y Ángel Juárez, Presidente de la tarraconense Fundación Mare Terra, hicieron una valoración muy positiva del evento organizado por ambas organizaciones y prometieron, junto con la promoción de la Red, más ediciones.

El Encuentro recibió una cálida respuesta y colaboración por parte de los participantes y ponentes, culminando en un debate final cuyas conclusiones se recogerán y publicarán junto con el “Manifiesto de Escritores por la Tierra” dándolas a conocer al público en general personalidades políticas, sociales y artísticas con el fin de crear adhesión mundial junto con el portal de internet

“Manifiesto de los Escritores por la Tierra”: denuncias y objetivos
Dicho manifiesto denuncia la destrucción del planeta delante de nuestros ojos, cerrados al desastre. Observa, también, que el vínculo entre pobreza y deterioro ambiental, derechos humanos y conservación de nuestro entorno, existe. El desarrollo sostenible conlleva un desarrollo humano equivalente, en el que la educación, la cultura y el conocimiento han de ser los principales pilares, asociados a la igualdad de oportunidades, la justicia social y el desarrollo.

El “Manifiesto de los Escritores por la Tierra” predica la realización de acciones reales encaminadas a erradicar la pobreza extrema y el hambre; a lograr la enseñanza primaria universal; a promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; a reducir la mortalidad y la explotación infantil; a mejorar la salud materna; a combatir el SIDA, la malaria y otras enfermedades; a garantizar la sostenibilidad ambiental; a fomentar una asociación mundial para el desarrollo; a impulsar la información, educación y la economía ambiental; a garantizar a los pueblos autóctonos los derechos humanos fundamentales, sus tradiciones y libertades, así como la permanencia en sus territorios tradicionales; y, a impulsar un comercio justo internacional, que posibilite el desarrollo sostenible.

El Manifiesto fue consensuado entre todos los que acudieron al Encuentro, desde escritores y poetas hasta representantes del mundo social y gubernamental internacionalmente reconocidos. Siendo así, susceptible a cambios. El escritor y físico italiano, Enzo Tiezzi; el periodista, escritor y naturalista español, Joaquin Araujo; el Director de Investigación y Proyectos de Océana en Europa, Ricardo Aguilar; y Sydney Possuelo, el ecologista brasileño, fueron algunos de los participantes y así podríamos ir nombrando hasta llegar a una cifra superior al centenar.

Arte y política
No obstante, no todo fueron ponencias también hubo tiempo para disfrutar de conciertos de personajes tan queridos en las tierras nicaragüenses como Luis Enrique Mejía Godoy y Perrozompopo, el músico costarricense, Manuel Obregón y los cubanos, Eduardo Sosa y Polito Ibáñez.

En la inauguración, además, asistieron personalidades políticas como son Jaime Morales, vicepresidente de la República de Nicaragua, o Humberto Ortega, hermano del Presidente de la República, o el Viceministro de Costa Rica, Jorge Rodríguez son algunos ejemplos. En definitiva, una combinación artística y política que resultó ser todo un éxito y de la cual se oirán más noticias.

 

Redacción AMBIENTUM

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2007\marzo\mediterrania.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2007/marzo/mediterrania.asp?id=

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete