Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista marzo
Enviar a un amigo
 Luzca un lazo verde para pedir acciones contra el cambio  climático
Edición marzo 2007


Las principales organizaciones ecologistas españolas han lanzado la campaña 'Lazo Verde', que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de tomar medidas drásticas para detener el cambio climático. La iniciativa se suma a la manifestación convocada para el 21 de abril, convocada a propósito del Día de la Tierra, y que pretende llamar la atención de los ciudadanos de la necesidad de pasar a la acción.

El proyecto 'Lazo Verde' surgió como una incitativa de la Editorial Gedisa, que en España edita el libro 'Una verdad incómoda' , de Al Gore, y a la que se han adherido organizaciones como Greenpeace, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Seo Birdlife, entre otras. ¿Y por qué un lazo verde? "El verde es símbolo de vida y de esperanza, y también el color de la lucha ecologista", destacó Jordi Bigues, traductor de la obra de Gore y periodista especializado en ecología.

Además del lazo, las organizaciones proponen un decálogo de pequeñas acciones que puedan hacer los ciudadanos para aportar su granito de arena en evitar el calentamiento del planeta, como utilizar bombillas de bajo consumo, usar menos el coche, reciclar, revisar los neumáticos, usar menos agua caliente, evitar productos con mucho embalaje, ajustar los termostatos, plantar árboles y apagar aparatos eléctricos cuando no estén en uso.

"La acción de pedir a los ciudadanos que luzcan este lazo verde tiene un sentido de llamamiento a los políticos para que cubran el enorme espacio que hay entre el discurso y la acción", destacó Juantxo López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace en España.

Según los ecologistas, la ciudadanía española está "plenamente concienciada" de la necesidad para luchar contra el cambio climático, "pero ahora es tiempo de convertir los discursos en realidades".

Para animar a la ciudadanía a esa movilización, los ecologistas piden a los ciudadanos que luzcan el lazo "hasta el día de la manifestación del 21 de abril, apenas 24 horas antes de que se celebre en todo el planeta el Día de la Tierra". El lema de esas marchas será 'Contra el cambio climático. Menos CO2' .

"No hay que esperar a que una ONG proporcione el lazo verde; se lo puede hacer uno mismo fácilmente, y ponérselo", señaló Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena.

Del Olmo añadió que "si el cambio climático es la mayor amenaza que pesa sobre el planeta, el libro de Al Gore es como un manual de supervivencia ". El libro de Al Gore, que Gedisa lanzó en el mercado español el día dos de marzo, está editado en papel originado en bosques sostenibles y de los que existe certificación total respecto a la cadena de producción del papel.

Manifestación: "Frente al cambio climático, menos CO2"
Día: 21 de abril de 2007
Lugar: Plaza Jacinto Benavente (Madrid).
Recorrido: hasta el Museo Reina Sofía de Madrid
Hora: 19.00 h

 
Volver al menú de la revista

Redacción AMBIENTUM

Los comentarios de los lectores

09/04/2007 14:17:37
Me parece que los ciudadanos no están realmente concienciados cuando la mayoría va en coche al trabajo por mencionar sólo un ejemplo. No obstante, el IDAE (instituto de diversificación y ahorro energético) edita su 2ª guía práctica para reducir el consumo diario de energía de una familia que todos deberíamos leer y aprender un poco.
marta
24/04/2007 15:50:39
No creo que el problema radique en la conciencia del ciudadano. La educación ha de jugar un papel muy importante para que se produzca un cambio en la ética ambiental. Y hoy por hoy, Marta, no hay un sólo político que se plantee crear una asignatura en las escuelas que enseñe a las futuras generaciones la importancia y uso de las energías.
ANTONIO
06/06/2008 18:10:02
En primer lugar para felicitarlos por el medio informativo y por el mismo medio hacerles conocer lo paradójico y hasta insólito la posición de congresistasa de mi país que se han enfrascado en una diatriba sin precedentes al debatir el presupuesto del nuevo Ministerio del Medio Ambiente aduciendo forma y fondo; es verdad que el ejecutivo creó este ministerio pero facultado por el parlamento. El tema es de locos. ABELARDO
Abelardo
13/06/2010 9:54:14
Me gustaria saber quienes firman los articulos de la revista . no aparecen en ningun sitio
katy

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete