Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista marzo
Enviar a un amigo
 Valle del Jerte, despierta la primavera
Edición marzo 2007

No es nieve, ni estás en las nubes... pero dicen los visitantes que no se puede explicar qué sienten mientras contemplan el Valle del Jerte florido. Maravillados por las vistas, estos visitantes vuelven cada año, y tú ¿te lo vas a perder éste también?

Cerezo florido. Valle del Jerte, Cáceres

Cerezo florido. Valle del Jerte, Cáceres

Cada año quedamos boquiabiertos viendo las imágenes en televisión y pensamos "el año que viene estoy allí". Si, por fin, te has animado debes viajar con tranquilidad. Haz paradas al pie del camino, escucha el suave murmullo de los arroyos. A esta cita anual con la floración recomiendan los agricultores de la zona que "no podemos ir con prisas, hay que dejarse llevar, perderse en la montaña recorriendo antiguos caminos de peregrinos y emperadores, buscar rincones escondidos donde comunicarse con la naturaleza y acceder a los innumerables miradores para respirar profundamente y extender la vista hasta el infinito".

En el norte de Extremadura, entre la sierra de Gredos y Plasencia, se encuentra la comarca del Valle de Jerte, escenario de uno de los espectáculos más atractivos de la primavera. Del 19 de marzo al 2 de abril, la floración de más de un millón de cerezos tiñen de blanco las laderas de la zona. Un acontecimiento que los lugareños celebran con la Fiesta del Cerezo en Flor, donde se puede disfrutar de verbenas populares y multitud de exposiciones dedicadas a descubrir el valle y su cultura. Te detallamos a continuación la ruta que puedes seguir para disfrutar de esta experiencia con la naturaleza.

Ruta recomendada

El viaje comienza en El Torno y acaba en Tornavacas, y para iniciarlo se toma como referencia la carretera N-110, que une Plasencia, en la provincia de Cáceres, con El Barco de Ávila, ya en tierras abulenses, y que corre a lo largo del río Jerte en dirección noroeste. El Torno (Ayuntamiento 927 17 5066) está situado en plena ladera de los montes de Tras La Sierra, en el marco de las sierras de Cabezabellosa y de La Cabrera, y destaca, además de por su producción de aguardientes y licores de cereza, por ser un balcón privilegiado para observar la totalidad del valla del Jerte. Su término municipal estuvo habitado desde tiempos prehistóricos, hecho que prueban los distintos utensilios de piedra tallada hallados en su territorio y las tumbas antropomorfas halladas en las fincas El mojigato, Romanejo y en El prado Camacho, fechadas en la Edad de Hierro. El núcleo principal de la población cuenta con calles muy peculiares, como la de Portugal y la del Barrio del Castillo, con casas entramadas con solanas.

La siguiente población en la ruta es Casas del Castañar ( Ayuntamiento 927 47 80 01), una localidad a la que se accede saliendo de El Torno por la CC-V-51 e incorporándonos a la N-110 para después desviarnos por la CC-V-86 en un recorrido aproximado de unos doce kilómetros. Casa del Castañar se encuentra recostada sobre la falda de la sierra de San Bernabé y se extiende sobre la vertiente sur meridional del valle. En principio, cuando se cruza esta localidad por carretera se puede pensar que se trata de un pueblo moderno a juzgar por los edificios levantados en sus laterales, pero si tomamos cualquiera de sus vías descendentes penetraremos en una configuración de casas antiguas, elevadas, serranas, entramadas, con solanas en el último nivel para recibir mejor el sol que seca los pimientos, los melocotones y los higos. En esta bella localidad se disfruta del aspecto monumental de la iglesia de San Juan Bautista, obra del siglo XVI.

Cerezo florido. Valle del Jerte, Cáceres

Flor del cerezo

La cercana Cabrero (Ayuntamiento 927 47 81 52), a la que se llega saliendo de Casas del Castañar por la CC-V-105 y recorriendo apenas tres kilómetros, es famosa en la zona por sus buenos aguardientes y licores y por su situación estratégica en el valle, rodeada de castaños y cerezos. Su monumento más significativo es la iglesia parroquial de San Miguel, construida en el siglo XVIII y realizada en mampostería. En su interior podremos admirar, entre otras, la talla policromada de San Miguel. La iglesia parroquial se encuentra en un entorno de calles y casas que forman un bello ejemplo de población serrana, con un laberinto urbano de callejones entrecruzados y en pendiente. Cabrero nació a finales del medievo como núcleo de pastores que aprovecharon las excelentes condiciones del lugar para la explotación de la ganadería. Estuvo supeditado durante siglos y hasta la etapa contemporánea a Piornal, del que se consideró un mero barrio.

Desde Cabrero se baja por la CC-V-105 para llegar a la CC-V-134, que lleva a Barrado  (Ayuntamiento 927 47 80 46), en un recorrido de unos cuatro kilometros. Barrado nació en el medievo como núcleo pastoril y no fue hasta el siglo XVII cuando adquirió el titulo de villa. La actividad pastoril fue evolucionando hacia la producción agraria con explotaciones de castaños, cerezos y demás frutales de la zona. El pueblo tiene un aire muy pintoresco debido a la disposición de sus casas adaptadas a las pendientes de la zona. El edificio más sobresaliente de Barrado es la iglesia parroquial dedicada al santo martir San Sebastian y que luce en la parte más alta del pueblo. Precisamente la fiesta principal, celebrada el 20 de enero, se dedica a este santo y reune unas interesantes peculiaridades. El día 19, alrededor de las cuatro de la madrugada, los vecinos se congregan en la iglesia y salen por las calles del pueblo a cantar las alboradas. Se toca un tamboril y se canta una canción en honor al santo. Cuando finaliza el recorrido, sobre las siete y media de la mañana, el alcalde invita a su casa a todos los asistentes a unos dulces de chocolate. El día 20, después de la misa, el Ayuntamiento invita a comer a todo el pueblo y también a los visitantes.

Camino de Carlos V
También se puede hacer la ruta de Carlos V y recorrer el mismo camino que realizó el monarca en su viaje hacia el monasterio de Yuste. Una parte amplia de su recorrido transcurre por la Garganta de los Infiernos, declarada Reserva Natural, con abundantes cascadas y fauna muy variada: águilas reales, cabras montesas, nutrias...

Si te gusta el senderismo, no te pierdas la Ruta de los Pilones: podrás visitar 13 piscinas naturales formadas por la erosión del agua.

A pocos kilómetros está Cabezuela del Valle, de origen romano y declarado conjunto histórico-artístico. En la parte alta del pueblo, junto a la ermita, está el mirador de Santiago, de forma circular y que ofrece magníficas vistas. Otros recorridos de interés en coche son la subida a Piornal y el ascenso al puerto de Honduras, que comunica los valles del Jerte y Ambroz.

El cerezo en flor en el Valle del Jerte es algo más que un acontecimiento, un periodo temporal o una tradición, es una experiencia vital. El cerezo en flor rememora el ancestral rito en el que el hombre humilde, el agricultor, exterioriza su alegría y da gracias a la madre tierra por la inminente llegada de la próxima cosecha. Cada primavera, esa expresión de júbilo se acompaña de una auténtica explosión de belleza. La alegría se palpa en la gente, se palpa en la tierra.

Si partes de Madrid, puedes utilizar dos vías diferentes. La primera entra por el Norte (puerto de Tornavacas) desde Ávila (pasando porBarco de Ávila). La segunda accede por el Sur (Plasencia). Para llegar hasta Plasencia debes tomar la autovía de Extremadura hasta Navalmoral, desde allí llegas directo.

Si llegas desde el Norte o Sur, lo más sencillo es tomar  la Nacional 630 hasta Plasencia y entrar por el Sur.

También podrás encontrar trenes y autobuses directos hasta Plasencia. Una vez allí debes consultar la líneas de autobuses que suben al Valle.  (El teléfono de la estación de autobuses de Plasencia es 927 414550 ).

 
Volver al menú de la revista

Diego Delgado Valor

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2007\marzo\jerte.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2007/marzo/jerte.asp?id=732

Los comentarios de los lectores

27/03/2007 16:46:32
yo he estado y es prescioso!!!!
Ana
02/04/2007 17:38:09
Muy bien explicadas las rutas! gracias
Isaac
04/04/2007 23:42:22
Desde extremadura,hasta el oriente de andalucia llega el aroma de esta desconocida flor. La lectura,eboca un paraiso de esos que parecen predestinados a desaparecer,pero que siguen perdurando a lo largo de los años y lo mejor es que lo tenemos aqui mismo,en nuestra tierra y al lado de nuestra casa y yo sin conocerlo aun. Espero tener el placer de verlo por mi mismo alguna primavera. Magnifico articulo.
Juan Carlos Salinas Soberbio
17/04/2007 9:41:53
como se saca la invitacion cntxtarme xfa
tere
19/04/2007 0:27:46
Gracias por la labor de difusion, sobre todo en relacion a este tipo de eventos, el tema es muy interesante para mi puesto que soy instalador fontanero, aunque ejerzo en empresa publica. ¿Hay posibilidad de acudir a jornadas como visitante o posible comprador. O acaso es solo para profesionales?. Gracias
antonio
31/05/2007 0:09:37
es una maravilla lo que poneis de mi tierra soy del cabrero y con familia repartida por todo el valle doy las gracias por poder disfrutar de mi tierra cuando me encuentro a tanta distancia os quiero a todos los de mi valle sin escluir a nadie
natividad
03/06/2007 20:29:35
casas del castañar es un pueblo muy bonito y una jente cuapa es precioso para pasar unas vacaziones tran quilos relajados.yo lo conosco muy bien nunca mecanso de as mirarlo un beso para toda su jente. flor
flor
20/09/2008 4:14:24
es una maravilla gracis por el articula don diego delgado valor
hassan
20/09/2008 4:15:41
es una maravilla gracis por el articulodon diego delgado valor
hassan
21/10/2008 0:24:18
me vuelvo loca recordara mis gentes paisajes si pudiese recorrer todas las calles mi iglsia san miguel y besar a mi virgen milagrosa las gentes todas las tengo en mi ccorazon soy del cabrero y les mando besos a ver si me pueden escribir algien de mi pueblo nati
natividad
21/10/2008 0:24:21
me vuelvo loca recordara mis gentes paisajes si pudiese recorrer todas las calles mi iglsia san miguel y besar a mi virgen milagrosa las gentes todas las tengo en mi ccorazon soy del cabrero y les mando besos a ver si me pueden escribir algien de mi pueblo nati
natividad
21/10/2008 0:24:21
me vuelvo loca recordara mis gentes paisajes si pudiese recorrer todas las calles mi iglsia san miguel y besar a mi virgen milagrosa las gentes todas las tengo en mi ccorazon soy del cabrero y les mando besos a ver si me pueden escribir algien de mi pueblo nati
natividad
21/10/2008 0:24:21
me vuelvo loca recordara mis gentes paisajes si pudiese recorrer todas las calles mi iglsia san miguel y besar a mi virgen milagrosa las gentes todas las tengo en mi ccorazon soy del cabrero y les mando besos a ver si me pueden escribir algien de mi pueblo nati
natividad
21/10/2008 0:24:21
me vuelvo loca recordara mis gentes paisajes si pudiese recorrer todas las calles mi iglsia san miguel y besar a mi virgen milagrosa las gentes todas las tengo en mi ccorazon soy del cabrero y les mando besos a ver si me pueden escribir algien de mi pueblo nati
natividad
21/10/2008 0:24:21
me vuelvo loca recordara mis gentes paisajes si pudiese recorrer todas las calles mi iglsia san miguel y besar a mi virgen milagrosa las gentes todas las tengo en mi ccorazon soy del cabrero y les mando besos a ver si me pueden escribir algien de mi pueblo nati
natividad
21/10/2008 0:24:22
me vuelvo loca recordara mis gentes paisajes si pudiese recorrer todas las calles mi iglsia san miguel y besar a mi virgen milagrosa las gentes todas las tengo en mi ccorazon soy del cabrero y les mando besos a ver si me pueden escribir algien de mi pueblo nati
natividad
21/10/2008 0:24:26
me vuelvo loca recordara mis gentes paisajes si pudiese recorrer todas las calles mi iglsia san miguel y besar a mi virgen milagrosa las gentes todas las tengo en mi ccorazon soy del cabrero y les mando besos a ver si me pueden escribir algien de mi pueblo nati
natividad
21/10/2008 0:24:26
me vuelvo loca recordara mis gentes paisajes si pudiese recorrer todas las calles mi iglsia san miguel y besar a mi virgen milagrosa las gentes todas las tengo en mi ccorazon soy del cabrero y les mando besos a ver si me pueden escribir algien de mi pueblo nati
natividad
21/10/2008 0:24:26
me vuelvo loca recordara mis gentes paisajes si pudiese recorrer todas las calles mi iglsia san miguel y besar a mi virgen milagrosa las gentes todas las tengo en mi ccorazon soy del cabrero y les mando besos a ver si me pueden escribir algien de mi pueblo nati
natividad
21/10/2008 0:24:26
me vuelvo loca recordara mis gentes paisajes si pudiese recorrer todas las calles mi iglsia san miguel y besar a mi virgen milagrosa las gentes todas las tengo en mi ccorazon soy del cabrero y les mando besos a ver si me pueden escribir algien de mi pueblo nati
natividad
21/10/2008 0:24:26
me vuelvo loca recordara mis gentes paisajes si pudiese recorrer todas las calles mi iglsia san miguel y besar a mi virgen milagrosa las gentes todas las tengo en mi ccorazon soy del cabrero y les mando besos a ver si me pueden escribir algien de mi pueblo nati
natividad
21/10/2008 0:24:33
me vuelvo loca recordara mis gentes paisajes si pudiese recorrer todas las calles mi iglsia san miguel y besar a mi virgen milagrosa las gentes todas las tengo en mi ccorazon soy del cabrero y les mando besos a ver si me pueden escribir algien de mi pueblo nati
natividad
21/10/2008 0:24:33
me vuelvo loca recordara mis gentes paisajes si pudiese recorrer todas las calles mi iglsia san miguel y besar a mi virgen milagrosa las gentes todas las tengo en mi ccorazon soy del cabrero y les mando besos a ver si me pueden escribir algien de mi pueblo nati
natividad
21/10/2008 0:24:33
me vuelvo loca recordara mis gentes paisajes si pudiese recorrer todas las calles mi iglsia san miguel y besar a mi virgen milagrosa las gentes todas las tengo en mi ccorazon soy del cabrero y les mando besos a ver si me pueden escribir algien de mi pueblo nati
natividad
21/10/2008 0:24:33
me vuelvo loca recordara mis gentes paisajes si pudiese recorrer todas las calles mi iglsia san miguel y besar a mi virgen milagrosa las gentes todas las tengo en mi ccorazon soy del cabrero y les mando besos a ver si me pueden escribir algien de mi pueblo nati
natividad
21/10/2008 0:24:33
me vuelvo loca recordara mis gentes paisajes si pudiese recorrer todas las calles mi iglsia san miguel y besar a mi virgen milagrosa las gentes todas las tengo en mi ccorazon soy del cabrero y les mando besos a ver si me pueden escribir algien de mi pueblo nati
natividad
02/01/2009 23:37:52
Yo soy tornavaqueño, trabajando y viendo en Palma de Mallorca, me he criado en Tornavacas y estoy muy orgulloso de haber nacido allí, me encanta cuando nombro al Valle del Jerte y todo el mundo, sea del punto de españa que sea, ha oído hablar del Valle y sus riquísimas cerezas, hace mucho tiempo que no veo una primavera en mi tierra, espero que pronto lo pueda volver a disfrutar, un abrazo infinito a mis paisanos
jerónimo cano álvarez

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete