Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista julio
Enviar a un amigo
Revista julio
 Los edificios no podrán contar con calderas
 domésticas de carbón a partir del año 2012
Edición julio 2007


El secretario de Estado de Energía, Ignasi Nieto ha anunciado que en julio estará listo el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, que establece la eliminación de las calderas domésticas de carbón a partir del año 2012.

El ministro de Industria, Joan Clos. Foto: El País
El ministro de Industria, Joan Clos. Foto: El País

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentará además en breve el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para el periodo 2008-2012, que incluye medio centenar de medidas y contempla una inversión de 400 millones de euros anuales.

Ambas iniciativas se aprobarán previsiblemente en el Consejo de Ministros monográfico sobre cambio climático que el Gobierno pretende celebrar en la segunda o la tercera semana de julio.

Directiva europea de ahorro y eficiencia

La reforma del Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios es una de las tres normas en las que se traslada a la legislación española la directiva europea sobre ahorro y eficiencia energética. Las otras dos, ya aprobadas, son el Código Técnico de la Edificación y la Certificación Energética de Edificios.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas regula aspectos como las calderas de calefacción o las características de los electrodomésticos. Respecto a las calderas domésticas de carbón, Nieto dijo que quedan muy pocas, sólo en algunos edificios antiguos. La nueva norma prevé también la supresión a largo plazo de las calderas atmosféricas y su sustitución por calderas estancas.

Objetivos ambiciosos

En cuanto al Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012, el secretario general de Energía indicó que las medidas incluidas en él son similares a las aplicadas en el periodo 2005-2007, aunque con objetivos más ambiciosos y mayor dotación económica. Por su parte, el ministro de Industria, Joan Clos, recomendó que la temperatura de los aparatos de aire acondicionado no baje de los 24 grados, un límite que el Gobierno ha decidido establecer en sus edificios. Clos defendió la eficiencia energética, las energías renovables y el carbón limpio para garantizar el suministro y reducir las emisiones contaminantes.
Sobre la energía nuclear manifestó que es "impensable" generalizar el uso de las centrales de segunda generación (las actuales) y apuntó que aún no se conoce el coste de las plantas de tercera y cuarta generación. "Hasta que la incógnita se resuelva es precipitado apasionarse demasiado con este debate", dijo. Clos apuntó que esta semana está prevista la puesta en marcha en Barcelona de la Empresa Común para el ITER, un proyecto internacional cuyo objetivo es desarrollar la energía nuclear de fusión.

Energías renovables

En el apartado de las energías renovables, Nieto dijo que tecnologías como la solar o la biomasa deben reducir sus costes, tal como ha hecho ya la eólica. En este punto, el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, puso como ejemplo que elevar hasta el 3% la aportación de la energía solar fotovoltaica a la generación eléctrica supondría subir las tarifas un 15%. Tanto Clos como Nieto y Atienza coincidieron en que, para ahorrar energía, los precios deben reflejar la evolución real de los costes.

El secretario general indicó que las medidas incluidas en el plan son similares a las aplicadas en el periodo 2005-2007, aunque con objetivos más ambiciosos y mayor dotación económica.

Temperatura del aire acondicionado

Durante la sesión inaugural de la conferencia, Clos volvió a recomendar que la temperatura de los aparatos de aire acondicionado no baje de los 24 grados, un límite que el Gobierno ha decidido establecer en sus edificios.

El pasado viernes, la constructora Acciona anunció que subirá la temperatura del aire acondicionado en sus oficinas e instalaciones entre uno y dos grados para ahorrar energía. La empresa ha propuesto a sus empleado que dejen el traje y la corbata durante el verano.

Clos defendió la eficiencia energética, las energías renovables y el carbón limpio para garantizar el suministro y reducir las emisiones contaminantes.  

 
Diego Delgado Valor

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 


Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73