Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista > Especial
Hemeroteca | Artículos anteriores| Suscríbete aquí| Volver al menú Enviar a un amigo
Especial aves migratorias
Introducción
El viaje
Los Peligros
La aduna
Fin del viaje
  La caza es la principal amenaza de las aves migratorias
Edición Especial octubre 2007  


Las aves migratorias presentan una serie de amenazas, coincidentes en unos aspectos y diferentes en otros con respecto a las aves sedentarias, sin embargo se pueden resumir en dos peligros importantes: la caza y la destrucción del hábitat.

La caza y captura indiscriminada de aves en los pasos migratorios

Quizás el ejemplo más claro corresponda a lo que anualmente ocurre en el archipiélago de Malta (situado al centro del Mediterráneo) a 89 km. al sur de Sicilia. En esta zona se pueden observar unas 30 especies en migración pre y posnupcial. La Malta Ornithological Society, en la actualidad BirdLife Malta, en sus estudios reflejan la muerte por disparos de unas 5.000 rapaces al año, en las proporciones siguientes:

ESPECIE

NOMBRE CIENTÍFICO

Nº DE INDIVIDUOS MUERTOS

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus

1.000 - 1.500

Aguilucho lagunero Circus aeruginosus

800 - 1.500

Halcón abejero Pernis apivorus

500 - 1.100

Alcotán Falco subbuteo

500 - 600

Cernícalo patirrojo Falco vespertinus

200 - 500

Cernícalo primilla Falco naumanni

200 - 400

Aguiluchos Circus sp.

200 - 300

Milano negro Milvus migrans

20

Aguila pescadora Pandion haliaetus

20

Halcón de eleonor Falco eleonorae

20

Aguila culebrera Circaetus gallicus

5 - 10

En los países árabes es norma el capturar rapaces generalmente de pequeño tamaño como el gavilán (Accipiter nisus), con redes similares a las japonesas, para luego ser vendidas o utilizadas para cetrería.

En España según la Sociedad Española de Ornitología (SEO), se calcula que son capturados por métodos ilegales (la liga, el cepo y la red) entre 20 y 30 millones de aves migradoras, principalmente zorzales, aláudidos y fringílidos, muchos de los cuales se vendían a los bares para ser consumidos como pajaritos fritos. Respecto a las rapaces se calcula en unas 50.000 las muertas al año.

Los estudios de la Comisión de aves accidentadas de la S.E.O., se desprende que en el periodo 1.989 - 95, fueron muertas:

TECNICA DE CAPTURA

Nº INDIVIDUOS MUERTOS

Disparo de rifle aire comprimido

251

Disparo escopeta

331

Parany

17

Redes de suelo

47

Cepo

35

En la provincia de Castellón (España) y según los datos del G.E.R., se calcula alrededor de 500 aves rapaces abatidas anualmente en sus desplazamientos migratorios. Respecto a aves más pequeñas para su captura se utilizan redes plegables, aunque autorizadas por la Administración para la captura en vivo del pardillo común ( Acanthis cannabina ), jilguero ( Carduelis carduelis ), verderón común ( Carduelis chloris ) y verdecillo ( Serinus serinus ).

La verdad es que el cazador atrapa y mata (principalmente en casa) todo lo que entra en la red, dejando unos pocos pájaros para mantenerlos en jaulas cuyo destino es la venta ilegal y los concursos de canto. Además atrapan aves protegidas como la cogujada común ( Galerida cristata ), totovía ( Lullula arborea ) , escribano montesino ( Emberiza cia ), lavanderas ( Motacilla sp .), alcaudones ( Lanius sp .) e incluso pequeñas rapaces como el cernícalo vulgar, los alcotanes y los gavilanes.

Petirrojo atrapado por "parany"

Otra técnica utilizada por los cazadores de Castellón es el famoso "parany", el cual consiste en utilizar pegamentos (la liga), con el que impregnan unas varítas de esparto (vegetales), colocándolas en las puntas de los árboles donde se posan los pájaros atraídos por un reclamo (sonidos y pájaros enjaulados).

Esta modalidad permitida ilegalmente por la Consellería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, y prohibida a nivel estatal y europeo, provoca la muerte en la Comunidad Valenciana según AGRO de unos 5 millones de zorzales ( Turdus sp .). Especies que permiten cazar, pero se calcula en 1.800.000 los paseriformes muertos y protegidos como los petirrojos (Erithacus rubecula), colirrojo tizón ( Phoenicurus ochruros ), collalbas (Oenanthe sp .), currucas ( Sylvia sp. ), mosquitero común ( Phylloscopus collybita ), papamoscas gris ( Muscicapa striata ), carbonero común ( Parus major ), carbonero garrapinos ( Parus ater ), herrerillo común (Parus caeruleus ), herrerillo capuchino ( Parus cristatus ), pinzón vulgar ( Fringilla coelebs ), picogordo ( Coccothraustes coccothraustes ), entre otros. Muchos de estos pájaros mueren anualmente por esta técnica de caza y suelen ser vendidos para consumirlos en los bares como tapas.

El estudio de aves más grandes como las rapaces ha mostrado que el 3,7 % de todas las rapaces encontradas en 1.987 murieron por esta causa, afectando principalmente a las rapaces nocturnas como lechuza común ( Tyto alba ), cárabo ( Strix aluco ), lechuza campestre (Asio flammeus ), búho real ( Bubo bubo ) y sobre todo al mochuelo común ( Athene noctua ), que es capturado masivamente (unos 300 individuos por temporada) para utilizarlos como reclamo en esta modalidad de caza.

Por último las aves migratorias en la provincia de Castellón se enfrentan a miles de escopetas listas para disparar, haciéndose eco del refrán "Ave que vuela a la cazuela" abatiendo al mismo tiempo aves cinegéticas como protegidas especialmente aves rapaces.

TECNICA DE CAPTURA

% RAPACES MUERTAS EN CASTELLON (G.E.R.)

Disparo escopeta

41,66%

Parany

3,47 %

Redes de suelo

24,3 %

Otras causas

32 %

En Navarra (España), los cazadores abaten cientos de palomas y otras aves cinegéticas en la contrapasa (migración prenupcial). Otra modalidad en esta región son las palomeras con redes, técnica de captura de palomas que se utiliza en otoño, capturando entre 1.000 y 2.000 palomas en cada temporada.

La destrucción del hábitat

Otro problema muy importante es la pérdida del lugar de cría, descanso o invernada. En los últimos años la desaparición de sotos fluviales por encauzamientos, la destrucción de amplias zonas de matorral y bosque para la instalación de nuevos cultivos, e incluso la desecación de humedales para la instalación de cultivos o urbanizaciones, provocan una pérdida importante de alimento, obligando a estas aves a concentrarse cada vez más en unos pocos puntos donde la falta de alimento y la muerte por disparos de furtivos es mucho más elevada.

Internatura

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73