Home ambientum.com  
Informacion Medio Ambiente Empleo Medio Ambiente Empresas Medio Ambiente Formación online Medio Ambiente Legislación Medio Ambiente ambientum.com
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista > Especial
Hemeroteca | Artículos anteriores| Suscríbete aquí| Volver al menú Enviar a un amigo
Especial incendios
  Informática contra el fuego y el arte de medir incendios
Edición Especial junio 2007  


La lucha contra los incendios forestales, cuya campaña comenzó el pasado 15 de junio y se extenderá hasta el 30 de octubre, contará este año con dos nuevas herramientas para hacer frente a las emergencias

Se trata de un programa informático denominado Sigame, que agiliza la solicitud de medios e intercambio de información entre las Comunidades Autónomas, y una nueva cartografía digitalizada que utilizará Protección Civil para facilitar la gestión y coordinación de medios de distinta procedencia en situaciones de extrema gravedad.

La puesta de largo de estas dos nuevas herramientas tuvo lugar en la sede del Comité Estatal de Coordinación sobre Incendios Forestales, un organismo dependiente del ministerio del Interior en el que intervienen las diferentes instituciones estatales dedicadas a esta labor. En la misma también se ha dado a conocer un nuevo portal de internet (www.inforiesgos.es), en el que los ciudadanos contarán con información diaria sobre la situación de los incendios y su gravedad.

Por último se hizo un balance de los medios humanos para esta campaña forestal, entre los que destacan 1.659 efectivos de la Guardia Civil Seprona, la nueva Unidad Militar de Emergencias (UME), las unidades de Protección Ambiental y Judicial de la Policía Nacional y otros organismos locales. En Galicia, donde el año pasado tuvieron lugar dos de cada tres incendios, van a participar más de 1.500 personas, medio millar de miembros de las fuerzas de seguridad, ocho especialistas en criminología y tres helicópteros.

El arte de medir incendios

Con la tecnología actual es posible rastrear el avance de un fuego de grandes dimensiones y medir con una cierta aproximación el área calcinada. Pero los satélites que capturan y procesan esas imágenes están destinados a otros propósitos más rentables. Por eso sus estimaciones, basadas en una gama de colores pixelizados que sólo ofrece una resolución espacial de 250 metros, deben ser tomadas con precaución. Aunque los técnicos aseguran que pueden detectar superficies quemadas superiores a las 50 hectáreas, lo cierto es que, con celdas de 1,1 kilómetros no se pueden medir superficies inferiores a las 110 hectáreas. Es por tanto inútil la discusión sobre la superficie que han devastado los últimos incendios en Galicia. La cifra de poco más de 86.000 hectáreas ofrecida ayer por el Centro Europeo de Información Forestal (EFFIS) es tan discutible como la 175.000 que aporta el PP basada en otras fuentes y la de 70.000 que estima el PSOE gallego.

El problema es otro. España concentra el 40 por ciento de los incendios que se registran en la Europa comunitaria y es el país que más se ha beneficiado de la aplicación del programa Forest Focus de la UE para la protección de bosques: el 31 por ciento del total. Su presupuesto asciende a 65 millones de euros para el periodo 2003-2006. De ellos, 9 millones se pueden dedicar a medidas de prevención de incendios. Cada mañana todos los mapas de previsiones de riesgos forestales dibujados por EFFIS, creado hace tres años por 19 países europeos, se distribuyen a través de internet a los servicios de bomberos y protección civil de los Estados miembros. Para eso, para la prevención, es para lo que sirve ese Centro. Utilizarlo para otros objetivos es una forma de escapar de las responsabilidades que los que entienden de fuego en los montes han resumido de forma insuperable en una frase: «Los incendios se apagan en invierno». De lo que hay que discutir es de cómo se emplea ese dinero, no de cuánto se ha quemado.


Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73